Guadalajara, Jal. Mx., // //
Honda baja su producción, pero no se va de Jalisco: Guzmán Larralde
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

La planta de Honda ubicada en El Salto no se va. Tampoco deja de invertir. Lo único que anunció fue una reconversión -que se hará en octubre- de algunas líneas de producción y sí ofreció retiro voluntario a un grupo de colaboradores, informó el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

 

Lo que sucede es que sus líneas de producción de Honda están dedicadas a la exportación. El mercado de Estados Unidos ha reducido sus compras de sus vehículos, según los explicó la empresa. Lo que harán es un ajuste en su producción y destinarán los recursos a otras unidades”, dijo el funcionario.

 

En entrevista comentó que Jalisco en este tema hay cosas positivas. “Jalisco va hacia la formación del clúster de proveeduría para la movilidad eléctrica. Es algo que el Gobernador (Enrique Alfaro) está apoyando. Hablamos con Honda y les hicimos ver que si bien ellos van a enfrentar esa reducción en producción de autos en Estados Unidos, nosotros estamos totalmente abierto a apoyar, a aquellas empresas que quieran traer autopartes o armado de vehículos eléctricos, desde bicicletas hasta transporte aéreo. Lo vieron con buenos ojos”.

 

Pero no solo Honda, sino también otras armadoras seguro están pensando en Jalisco para su producción de vehículos eléctricos, aseguró.


Por su parte Honda dio a conocer que “como la demanda de vehículos compactos en los mercados que Honda de México provee ha estado disminuyendo, y considerando los niveles de inventario, Honda de México anunció que ajustará la producción de HR-V, reduciendo un turno en la Línea 1 de la planta de automóviles de El Salto, Jalisco. Este cambio entrará en vigencia a partir de octubre de 2019 y permitirá a Honda de México alinear la oferta de productos con la demanda actual del mercado nacional y global”.

 

Precisa además que en este momento, la prioridad para la marca es minimizar el impacto de estas condiciones del negocio en la fuerza laboral. Como resultado, los asociados podrán buscar oportunidades en otras áreas de la empresa, como la producción de motocicletas, refacciones y productos de fuerza, en Guadalajara; así como en la planta de Celaya.

 

Los asociados también pueden elegir un cómodo plan de retiro voluntario, para permitir que cada asociado considere la mejor opción para ellos. “Con este ajuste en la producción de la Línea 1 de la planta automotriz de El Salto, nos esforzaremos para mejorar aún más la alta calidad de nuestros productos, así como de nuestras habilidades de fabricación”.

 

Actualmente, la planta automotriz de El Salto construye HR-V en dos turnos en una línea de ensamble y, para octubre, la producción continuará con un turno. En esta planta se producen también motocicletas, refacciones y productos de fuerza.