Guadalajara, Jal. Mx., // //
Ayuda a tu cerebro a mejorar su rendimiento con gimnasia
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Ayuda a tu cerebro a mejorar su rendimiento con gimnasia

La actividad física juega un papel muy importante para el buen funcionamiento de los órganos y las diferentes partes del cuerpo en el ser humano. El cerebro es uno de ellos. Y al igual que el resto de los órganos del cuerpo, también necesita ejercitarse mediante estimulación con adiestramiento y ejercicios físicos y mentales.

 

A este tipo de ejercicio se le conoce como “gimnasia cerebral”, ya que generan nuevas conexiones neuronales, mejora las existentes y optimiza la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales.

 

Entre los beneficios que se obtienen con la estimulación de este órgano destacan: el equilibrio, la concentración, la coordinación y la presteza para realizar movimientos que requieren respuesta rápida como son el evitar una caída y movimientos corporales complejos sin riesgo.

 

La importancia de poner la gimnasia cerebral en práctica es porque todas las personas están sujetas a un proceso de envejecimiento desde que se nace, por lo que optimizar las funciones del cerebro con el movimiento de algunas partes del cuerpo, contribuye a tener una mejor calidad de vida.

 

Los ejercicios pueden realizarse a partir de los tres años de vida y hasta que el cuerpo permita realizar movimientos, lo que ayudará a vivir con plenitud las diferentes etapas de la vida. Estos movimientos, además contribuyen a optimizar el rendimiento de las neuronas, aumentan la capacidad de la memoria, mejoran la coordinación e inclusive pueden abonar a generar mayor confianza en el individuo.

 

Asimismo, al ejercitar el cerebro se logra una mayor seguridad de sí mismos, lo que mejora la autoestima y la autovaloración. En personas de 36 años en adelante estos movimientos son de mucha utilidad, porque mantienen el cerebro activo y evita el desuso de las neuronas y por lo tanto ayudan a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Incluso en personas que presentan este padecimiento, son un apoyo para su control y retrasar su progresividad.

 

La gimnasia cerebral se ofrece principalmente a través de talleres y sesiones grupales o individuales en diferentes entornos como la escuela, el trabajo y centros de atención especializada, como pueden ser los geriátricos. No obstante, también pueden llevarse a cabo ejercicios sencillos desde el hogar.

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco, cuentan con un programa piloto para sus trabajadores, el cual que se ha puesto en marcha con el personal. Este pilotaje pretende extenderse a los Centros de Salud para promover la gimnasia cerebral en la población.

 

Ejemplos de gimnasia cerebral

 

· Acciones o movimientos:

o Usar la mano izquierda (en el caso que seas diestro) para agarrar el jabón para bañarte.

o Tomar el cepillo para el cabello con la mano contraria a la que habitualmente usas y hacer el cepillado.

o Cepillarte los dientes tomando el cepillo con la mano contraria a la que habitualmente utilizas.

o Coordinar entre las indicaciones verbales y las motoras. Por ejemplo, decir: “me muevo a la derecha”, pero en realidad me muevo a la izquierda.

o Mover al mismo tiempo las manos en círculos. Una hacia adelante y la otra hacia atrás.

 

Recomendaciones

· Se recomienda hacer acciones de gimnasia cerebral por lo menos una vez al día.

· Se puede realizar gimnasia cerebral en cualquier momento del día.