Guadalajara, Jal. Mx., // //
Ya se reactivaron las inversiones en Jalisco: Sedeco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Ya se reactivaron las inversiones en Jalisco: Sedeco

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, dijo que afortunadamente y luego del acuerdo logrado entre México y Estados Unidos el pasado fin de semana, las inversiones proyectadas para Jalisco que estaban detenidas, ya se reactivaron.

 

Reconoció que apenas se supo del anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos que entraran a ese país y la incertumbre creció tanto a nivel local, como en los inversionistas extranjeros que tenían proyectos pendientes en Jalisco.

 

Pero se logró, luego de días de mucho conflicto, un acuerdo que aunque no es definitivo, sí detuvo la aplicación de aranceles, pensada en un principio para el pasado lunes 10 de junio y eso provocó que de alguna manera la estabilidad regresara.

 

En entrevista dijo que aun con aranceles, aquella industria de exportación que tiene alto valor agregado, no vería afectada. Ejemplo concreto citó a empresas con Orable que no tienen producto como tal, sino que se dedican a la innovación.

 

En dias pasados, dijo, se reunió con el sector altamente exportador de Jalisco para analizar el tema y se llegó a la conclusión de que en adelante la estrategia es moverse en dos sentidos: uno es aumentar la escala de valor de los productos y la otra es sin duda diversificar mercados.

 

Pero afortunadamente con el acuerdo, que es más sólido de lo que parece, afirmó, hay un plazo para cumplir con lo señalado en el mismo y se espera que sea provechoso, aunque señaló que no es muy comun mezclar situaciones económicas con migración.

 

Aseguró que el Gobierno Federal esta actuando de buena manera en el citado tema y se que se continuarán con las acciones y negociaciones, pero de cualquier modo hay beneficio porque las inversiones ya fluyen. Se habían detenido por lo menos cerca de 200 millones de pesos, pero ya todo está en marcha de nuevo.