Guadalajara, Jal. Mx., // //
Fortalecen oportunidades de negocios e inversiones Jalisco y Baviera
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Fortalecen oportunidades de negocios e inversiones Jalisco y Baviera

La internacionalización de Jalisco en el tema de negocios llevan buen rumbo. Un nuevo derrotero se marca con la firna de una Declaración Conjunta de Intenciones que llevaron a cabo el Gobierno del Estado y el estado libre de Baviera, de la Federación Alemana.

 

Tiene como propósito generar un espacio de diálogo en el que se promueva la inversión comercial, el desarrollo económico, así como visibilizar las oportunidades de negocio en materia de ciencia, tecnología e innovación, con un eje transversal de medio ambiente y recursos hídricos.

 

Durante el encuentro empresarial, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, reconoció las similitudes en temas económicos entre ambas entidades, al señalar que “coincidimos específicamente en la diversidad de la economía de ambas regiones. Nosotros tenemos una economía que incluye sectores desde agronomia, agroindustria, hasta el desarrollo de alta tecnología y tenemos un enfoque muy fuerte en temas ambientales y de energías limpias. Encuentro, algunas áreas de interés a desarrollar, como el hecho de que el talento de Jalisco pueda ser aprovechado por las empresas de Baviera enfocadas a exportar al mercado estadounidense”.

 

Para formalizar el encuentro, el titular de la Sedeco, Ernesto Sánchez y el Secretario de Estado del Ministerio de Estado para Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Roland Weigert; firmaron una Declaración Conjunta de Intenciones, en la que se establece el compromiso de continuar y fortalecer la colaboración en materia de internacionalización de empresas, de promoción de ambos estados como destino de inversión y la cooperación tecnológica.

 

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, quien signó como testigo de honor, destacó la importancia de este acuerdo que involucra no solamente temas sociales, sino culturales y sociales.

 

Nuestras regiones vienen trabajando ya desde hace muchos años y el futuro de nuestras sociedades depende también de que tan efectivos y eficientes somos en la manera de seguir vinculando a nuestras economías, y a nuestras poblaciones, ver como seguimos compartiendo avances científicos, educativos, culturales, ver como somos capaces de asimilar y complementar nuestras economías”, dijo.

 

En el marco del encuentro, NürnbergMesse Group, una de las empresas de exposiciones más grandes del mundo, presentó dos ferias que se llevarán a cabo en Jalisco a partir del 2020 y que contribuirán a la función del estado como plataforma de alta tecnología en el contexto internacional. La primera será una feria relacionada con tecnología de fundición y la segunda con tecnología para bebidas.

 

La delegación del estado alemán de Baviera estuvo encabezada por el Secretario de Economía, Desarrollo Regional y Energía, Ronald Weigert, acompañado por un grupo político que incluyó a miembros del parlamento y del ejecutivo estatal, así como una comitiva comercial con más de 20 empresarios del sector automotriz e hídrico, principalmente.

 

Por parte de Jalisco, además del Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal y el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, también participaron los Secretarios de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Humberto Graf Montero.

 

Antecedentes:

 

La relación de amistad y colaboración entre ambos gobiernos data desde hace casi 20 años, inició en el año 2000, cuando se firmó por primera vez un acuerdo de cooperación en áreas de promoción económica y educativa. Posteriormente en 2011, se reafirmó la relación con otro acuerdo en materia cultural y educativa.