Guadalajara, Jal. Mx., // //
Indispensable que la población desarrollo la cultura de prevención contra el cáncer de piel: IJC
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Indispensable que la población desarrollo la cultura de prevención contra el cáncer de piel: IJC

Es muy importante para la sociedad tener en cuenta una enfermedad tan importante por su incidencia y alta mortalidad como lo es el melanoma, el cual es una enfermedad de la piel que se presenta en cualquier parte del cuerpo desde el cuero cabelludo hasta las plantas de los pies, indicó el médico adscrito de la Clínica de Tumores Mixtos del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), Rafael Íñiguez.

 

El médico oncólogo añadió que en el Instituto Jalisciense de Cancerología se dedican a realizar tratamiento de alta especialidad para erradicar la enfermedad, pero es importante dar a conocer “tips” para evitar la enfermedad, tomando en cuenta que son más propensas las personas con piel blanca o que posean más de cien lunares en el cuerpo, por lo que una vez que se detecta en el paciente una lesión debe acudir con el especialista para una valoración.

 

Añadió que la presencia de un lunar no siempre significa la presencia de un melanoma, ya que existen muchísimas lesiones pigmentadas en el cuerpo, donde cualquier medico puede diferenciar entre una lesión de riesgo y cuando es una simple mancha o lunar; donde las principales causas de su aparición es la exposición al sol, además de que si el paciente es portador de lesiones malignas puede desarrollar con mayor frecuencia la enfermedad.

 

Se debe valorar la asimetría, bordes, color, diámetro y evolución, es decir si cambia de forma, que tenga elevación o si mide alrededor de 6 milímetros, y que la lesión empiece a crecer, produzca descamación o comezón, esto significa que la lesión debe ser valorada.

 

El diagnóstico, reiteró, deberá de ser de manera clínica a través de una biopsia, porque se debe tener en cuenta que el melanoma es una enfermedad maligna, es un cáncer que se puede esparcir a otros órganos y poner en peligro la vida.

 

El mejor tratamiento es la cirugía, la cual puede ofrecer curaciones hasta del 100 por ciento de los pacientes de manera temprana, sin embargo en nuestro país y en el Estado, un porcentaje muy grande de pacientes, llega con la enfermedad localmente infectada, que significa que el tumor ya invadió zonas cercanas con la enfermedad metastástica, encontrándose en el hígado, en el pulmón y/o en el cerebro.

 

Cuando se presenta la situación de metástasis las posibilidades de ofrecerle un tratamiento al paciente, es de menos del 15 por ciento, debido a que las herramientas con las que se cuentan aún no son muy buenas para ofrecer una curación, ya que el mejor tratamiento es la prevención de las lesiones pigmentadas.

 

El IJC ofrece el tratamiento de cirugía, radioterapia, quimioterapia y asesoramiento genético, es decir, los pacientes que vienen diagnosticados en otra institución, podrán ser valorados en el Instituto Jalisciense de Cancerología.

 

Estadísticas. En nuestro país se presentan alrededor de mil 300 casos por año, que quiere decir que de todas las neoplasias que aparecen en el cuerpo representa el 0.9 por ciento, atendiendo en el IJC alrededor de 90 a 100 casos anuales, pacientes que son derivados de instituciones como el Dermatológico, así como hospitales de primer, segundo y tercer nivel de la Secretaría de Salud Jalisco y de nosocomios privados.

 

Recomendaciones. Evitar la exposición solar en horas pico, y si se hace utilizar protector solar que les recomiende un dermatólogo; utilizar sombrero o cachucha, ropa de color blanca de manga larga protege los rayos ultravioleta, además de crear la cultura de vigilar la piel identificando lesiones pigmentadas en caso de existir cambios.

 

El dato. El melanoma aparece en las zonas pigmentadas, que parecen un lunar, tomando en cuenta que pueden presentarse sin que sea de esta forma, sino que exista pigmento, siendo su aparición, principalmente en adultos jóvenes entre los 25 a los 60 años tanto a hombres como mujeres, donde la piel clara es más propensa a padecer esta enfermedad.