Guadalajara, Jal. Mx., // //
Fojal tiene más de mil millones de pesos para pymes
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

En Jalisco sí hay recursos para el apoyo de las pequeñas y medianas empresas. El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), que no se ha detenido ni un día en su trabajo, cuenta para este año con alrededor de mil 300 millones de pesos, según lo dio a conocer su titular Xicoténcatl Méndez Pizano.

 

Comentó que además de que hay recursos, también se cuenta con diversiddad en los mecanismos de financiamiento que se ofrecen. Desde luego el monto, plazo e intereses, dependen del tamaño y perfil de la empresa y sus necesidad. Prácticamente son trajes a la medida.

 

Al respecto comentó de manera textual que “lo que vamos a colocar este año es un total de mil 300 millones de pesos, es más que el año pasado, 500 millones serán en primer piso y por primera vez en la vida del fideicomiso, 800 millones serán en segundo piso, esto es, que hacemos más productivos los recursos escasos que tenemos y logramos potenciar 10 veces nuestro dinero haciendo segundos pisos”.

 

Recordó que en Fojal se atienden un total de cuatro modelos de emprendimiento desde la academia que lleva su mismo nombre para micro, pequeñas, medianas y startups. Explicó que se trata de emprendimiento social o colaborativo, que se refiere a la formación de micro negocios y aplica el programa de financiamiento Fojal Micro crédito, puede ser comunal e individual por un monto máximo de 50 mil pesos, con una tasa de interés de 12 por ciento fijo anual.

 

Agregó que el emprendimiento tradicional es para las pequeñas empresas y para incubación de negocios tradicionales, los programas de financiamiento a los que pueden acceder son Fojal Emprende, crédito y garantías por un monto máximo de 500 mil pesos con una tasa de interés de 12 por ciento; Fojal Avanza, hasta por 500 mil pesos con la misma tasa de 12 por ciento y Fojal Consolida hasta por 3 millones de pesos, con una tasa interés de 10 por ciento.

 

Para las empresas medianas se encuentra el Emprendimiento institucional, que es formación de empresas competitivas y pueden acceder al Fojal Pyme, crédito y garantías hasta por 5 millones de pesos con una tasa de 8 por ciento.