Guadalajara, Jal. Mx., // //
Niegan que incendios sean para cambio de uso de suelo y que se siembren aguacate y berries
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Niegan que incendios sean para cambio de uso de suelo y que se siembren aguacate y berries

El rumor tiene semanas. Se dice que tanto en la zona metropolitana de Guadalajara, como en el sur de Jalisco, varios incendios en bosques y pastizales, tienen el propósito de preparar la tierra para la siembra de aguacate y bierres, lo cual negó de manera contundente el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer.

 

Dijo por ningún motivo podría darse ese cambio de esquema en la tierrra, porque existen fuertes controles, supervisiones y sanciones. Está prohibido realizar plantaciones agrícolas en ese tipo de terrenos en un lapso de 20 años, a partir del siniestro.

 

Insistió en que “no se va a dar un sólo cambio de uso de suelo donde tengamos siniestros por incendio para uso agrícola; ni para aguacate, ni para berries, ni para absolutamente ninguna plantación donde sea área forestal, menos donde es área forestal protegida que es el caso del parque nacional, falso, totalmente falso que se pueda dar un cambio de uso de suelo”.

 

También en días pasados el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González, a cuestionamiento de reporteros, negó que en el área de Patrimonio de la Humanidad del paisaje agavero, se está haciendo cambio de uso de suelo, para la siembra de frutillas.