Guadalajara, Jal. Mx., // //
Impulsa la STyPS de Jalisco acciones en beneficio de madres trabajadoras
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Impulsa la STyPS de Jalisco acciones en beneficio de madres trabajadoras

Para que la labor de la mujer sea igualitaria a la del hombre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), impulsa políticas públicas en pro de la participación de las mujeres en ámbito laboral.

 

No se entiende un país con desarrollo en el que la brecha salarial y las oportunidades de crecimiento profesional sean inequitativas; la Refundación Laboral lleva a una realidad igualitaria” dijo el titular de la institución, Marco Valerio Pérez Gollaz.

 

Para él, la participación de las mujeres es esencial en el desarrollo del estado, por ello es necesario crear las condiciones equitativas con el respaldo y la sumatoria de los esfuerzos de sectores empresarial, sindical y social.

 

En la entidad hay 1 millón 459 mil 383 mujeres que trabajan, de las cuales 995 mil 598 son madres; es decir, el 68.22% de este sector realiza alguna actividad económica, según cálculos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) basados en los micro datos de la ENOE-INEGI al cuarto trimestre del 2018.

 

Por eso, con una bolsa de 130 millones de pesos, la STyPS suma esfuerzos para promover la participación igualitaria a través de sus programas: Empleo Temporal, Apoyo al Empleo, Estatal de Capacitación y Vinculación 2019 así como el Programa Estatal de Apoyo de Capacitación para la Empleabilidad y Fomento al Autoempleo.

 

A nivel nacional el 38.57% de la población, es decir, 20 millones 908 mil 056 personas ocupadas, son mujeres, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

 

Pérez Gollaz agregó que uno de los sectores productivos prioritarios para la entidad y en el que se trabajará en coordinación con otras instancias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Sabemos que muchas de las trabajadoras del campo tienen hijos y no cuentan con servicios médicos, educación, guarderías y mucho menos con una vivienda digna, por esa razón nuestro esfuerzo está dedicado a hacer valer sus derechos laborales”, manifestó el secretario.

 

La STyPS, reitera el compromiso de contribuir con las mujeres madres trabajadoras para su desarrollo igualitario y con ello fomentar la productividad y competitividad estatal.