Guadalajara, Jal. Mx., // //
Anuncia Gobernador la rehabilitación integral de la Unidad López Mateos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Anuncia Gobernador la rehabilitación integral de la Unidad López Mateos

La Gobernanza se asume aceptando que los gobiernos no pueden solos y se necesita de la participación social para poder emprender proyectos como el que este viernes anunció el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva López Mateos a la cual se le destinarán en los próximos dos años una inversión de 250 millones de pesos.

 

Decirles a los vecinos que este proyecto está abierto a la revisión de todos, vamos a presentar el proyecto inicial y vamos a ponerlo a una consulta a través de las instancias del ayuntamiento para que nos digan qué le quitamos, qué le ponemos, qué le corregimos, qué le aumentamos, vamos a ir haciendo un proyecto que tenga participación social como principio básico para su ejecución”, dijo Alfaro, quien tiró el último penal en una cancha de tierra del futuro Polideportivo López Mateos, ya que el proyecto las renovará con pasto sintético.

 

El mandatario estatal destacó que esta unidad será la primera para el deporte adaptado, la sede para impulsar a los atletas discapacitados quienes también han posicionado al Estado de Jalisco a nivel internacional.

 

Asimismo será el espacio de convivencia social, deportivo, cultural y recreativo para las colonias del sur de Guadalajara, que buscará recuperar el sentido de pertenecía en su identidad.

 

Vamos a dejar instalaciones de primera, vamos a dejar la alberca como nueva, las canchas van a ser todas de pasto sintético, va a ser un espacio para la gente porque luego, cuando se plantea aquí, lo decía Fernando hace un momento, queremos que este además sea un espacio emblemático para el deporte adaptado, que sea un espacio en el que se haga honor a la idea de que esta ciudad es una ciudad incluyente, una ciudad que entiende que tenemos que trabajar por quienes por distintas razones tienen algún tipo de discapacidad y que en muchos sentidos ellos han sido como deportista un gran orgullo para Jalisco y me parece que este espacio tiene que ser un homenaje para ellos”, dijo.

 

En una explicación a los vecinos se indicó que después de más de cinco décadas de haber sido construida, en el año 1962, y de recibir labores menores de mantenimiento –quedando en semi abandono después de los Juegos Panamericanos de 2011–, el espacio deportivo diseñado por el arquitecto Alejandro Zohn será rehabilitado a conciencia para convertirse en el Polideportivo López Mateos.

 

La meta del Gobierno del Estado y del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), es no solamente recuperar sus áreas deportivas y de recreación y beneficiar así a cientos de miles de ciudadanos, sino también construir el Centro Estatal Paralímpico, un espacio ideado exclusivamente para el deporte adaptado.

 

Fernando Ortega Ramos, director general del CODE Jalisco, explicó que se llega a la intervención de la Unidad López Mateos, pues esta es parte del Gobierno de Jalisco, misma que fue recibida en condiciones de abandono.

 

Agregó que el concepto se dirigirá al deporte adaptado, tema olvidado a pesar de que Jalisco es 15 veces campeón en la Paralimpiada Nacional.

 

Nuestros deportistas que tienen 15 años ganando la paralimpiada no tienen instalaciones específicas donde entrenar, entrenan en los espacios que los convencionales les dejamos y creemos que poco a poca irá tomando forma aquí el Centro Paralímpico Estatal”, explicó.

 

Ana Bárbara Casillas García, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, dijo que esta será la unidad más incluyente, misma que fungirá como un punto de encuentro para el deporte convencional y adaptado.

 

El proyecto de rehabilitación será ejecutado en dos etapas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

 

La primera etapa cuenta con 100 mdp, arrancará en agosto y contempla acciones como la construcción de un domo para básquetbol y voleibol, la rehabilitación de la alberca, baños y vestidores y la restauración de las estructuras ideadas por Zohn, uno de los arquitectos jaliscienses más importantes del Siglo XX, autor del Mercado Libertad (San Juan de Dios).

 

Al realizar su intervención, el representante de los vecinos, José Gurmencido Pérez, destacó que la palabra gobernanza fue por muchos años un concepto que no se lograba entender en los consejos sociales y que actualmente la participación ciudadana es un factor determinante para el progreso de los barrios, colonias y ciudades, misma que se está ejerciendo en este proyecto social-gubernamental.

 

Durante el evento se escuchó a los vecinos y sus necesidades, a las cuales el Gobernador les dio respuesta acordando que toda petición será tomada en cuenta, en los próximos dos años que durará la remodelación integral.

 

Durante la segunda etapa se invertirán 150 millones de pesos en la construcción del gimnasio multiusos que albergará a quienes practiquen deportes adaptados, además de la rehabilitación del velódromo, el estadio de softbol o el complejo de gimnasia.

 

Acudieron al evento representantes de las colonias, Villas de la Cruz, Residencial de la Cruz, Jardines de la Cruz Primera Sección, Jardines de la Cruz Segunda Sección, Rinconada de la Arboleda, Jardines del Sur, 18 de marzo, Lomas de Polanco, colonia del Sur, colonia Industrial, López Portillo y Mexicaltzingo.

 

ACCIONES DE LA PRIMERA ETAPA:

 

-Construcción de domo para entrenamiento de basquetbol y voleibol.

-Rehabilitación de alberca, baños y vestidores.

-Rehabilitación de áreas exteriores (accesos, andadores, iluminación, mobiliario, arbolado, jardinería y sanitarios).

-Restauración de las estructuras originales del arquitecto Alejandro Zohn.

 

Inversión: $100 mdp

 

ACCIONES DE LA SEGUNDA ETAPA:

 

-Construcción del Centro Estatal Paralímpico para el deporte adaptado.

-Construcción de la pista de atletismo.

-Rehabilitación del velódromo, canchas de futbol, estadio de softbol, complejo de gimnasia y albergue.

 

Inversión: $150 mdp

 

Beneficiados directos: 237 mil habitantes