Guadalajara, Jal. Mx., // //
Tiene gobierno de Jalisco visión de largo plazo para impulsar el talento
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Tiene gobierno de Jalisco visión de largo plazo para impulsar el talento

Para hacer frente a los retos que implica el desarrollo poblacional e impulsar la innovación y tecnología, es necesario mantener un pensamiento innovador, tener una participación activa desde el sector público y principalmente, hacer los cambios desde la educación de los niños, así los señaló el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde durante el panel: “Guadalajara 2030: Ciudad de Creadores” en el marco de Talent Land.

 

Tenemos que movernos de modelos de memorización y repetición a modelos de construcción de soluciones y de pensamiento crítico y creativo”, añadió en la conferencia que ofreció junto con el Director General de Ciudad Creativa Digital, Antonio Salazar Gómez.

 

También propuso buscar fuentes de inspiración en el arte para impulsar la innovación y apoyar a los emprendedores para fortalecer sus modelos de negocio. Todo esto como parte de una visión del gobierno a largo plazo al 2030.

 

Si seguimos fortaleciendo el ecosistema tecnológico y seguimos incrementando la infraestructura, el estado de derecho y el talento vamos a lograr que más empresas se vengan a invertir a nuestro territorio y eso generará mayor empleo y remuneración”, comentó Guzmán Larralde.

 

Ahí, ambos hablaron de la tarea del gobierno para impulsar las nuevas tecnologías, el talento y el emprendimiento, para colocar a Guadalajara y al Estado de Jalisco en los primeros lugares internacionales en generación de valor e innovación tecnológica. En tanto en el escenario de Talent Education, se expuso desde diferentes perspectivas la importancia del uso de la tecnología para apoyar la educación superior.

 

María Elena Barrera Bustillo, presidenta del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior (CACEI) habló de las tendencias mundiales que imperan para dar validez y garantizar la calidad de la enseñanza. Indicó que hoy la educación superior requiere de flexibilidad, creatividad e innovación.

 

Por su parte, en el Workshop a cargo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), una de las conferencias de gran impacto fue el taller: ¿Cómo proteger la propiedad intelectual en los videojuegos?, en donde más de 50 talentosos, entre ellos creadores, desarrolladores de software, guionistas de historias y diseñadores de personajes se dieron cita.

 

En este espacio, el especialista Andrés Vega de la Asociación Mexicana de Desarrolladores de Videojuegos, compartió de forma sencilla los pasos a seguir para proteger jurídicamente las creaciones y cómo presentar sus propuestas a la industria o comercializarlos. Vega mencionó que se prevé para el año 2021 que el gasto del consumidor en la industria del videojuego aumente a más de 180 mil millones de dólares.

 

En el marco de Talent Land, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), trabajó con la Línea de la Igualdad. Fue partir de una serie de preguntas sobre desventajas y privilegios, que las y los asistentes a la feria ubicaron su realidad, esto con el objetivo de representar cómo todos nacemos con los mismos derechos, pero a lo largo de la vida unos tienen privilegios y otros sufren discriminación. Su objetivo fue cuestionar y reconocer nuestros privilegios como primer paso para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

 

En el área de AgroLand, Leonardo Montaño Hernández, cunicultor de Tlaquepaque expuso las ventajas del consumo de la carne de conejo, rica en nutrientes y baja en grasa. Agregó que Totem, empresa que encabeza, además de promover el consumo de este producto, apoya a personas de bajos recursos otorgándoles una proporción de sus utilidades. Por ahora, Montaño Hernández participa en el Ideatón de Startups para impulsar proyectos de activación de la agricultura.