Guadalajara, Jal. Mx., // //
SSJ brinda capacitación a manejadores de alimentos
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
SSJ brinda capacitación a manejadores de alimentos

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal), llevó a cabo la capacitación a más de sesenta manejadores de alimentos, como parte de los programas prioritarios de la dependencia.

 

Si eres una persona que pretende abrir un negocio o establecimiento con venta o proceso de alimentos, destinados a los consumidores, incluyendo los suplementos alimenticios, es importante que saber que capacitación sobre el manejo higiénico en la elaboración de alimentos es necesaria para obtener tu licencia o permiso municipal.

 

En las pláticas se explica a los manejadores de alimentos “la normatividad que existe en la Secretaría (de Salud), las reglas básicas sobre el manejo higiénico de los alimentos, el buen manejo, la buena conservación, cómo deben de estar en su vestimenta, los cuidados que tienen en el aseo personal”, detalló el verificador sanitario y dictaminador de la Región Sanitaria X con sede en Zapopan, Juan Gonzalez Orozco.

 

El entrevistado comentó que la mayoría de los asistentes a las pláticas son “manejadores de alimentos de puestos ambulantes”, y es requisito previo que solicita el Ayuntamiento de Zapopan para que se les pueda otorgar el permiso municipal “cuando van ellos a realizar su trámite de licencia municipal el Ayuntamiento les pide que primero asistan a recibir la capacitación”.

 

La Coprisjal realiza periódicamente estas capacitaciones en las 13 Regiones Sanitarias en que se divide el estado, a través de pláticas. Este martes, en la sede de la Región X Zapopan asistieron 62 personas. “Por los días de asueto, por las vacaciones es baja (la asistencia), pero por lo regular tenemos un promedio de 180 personas”, apuntó González Orozco.

 

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-251SSA1-2009 se establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

 

Los temas son variados, van desde el manejo de alimentos preparados en su procedimiento mecánico (picado, mezclado), la naturaleza de los productos (desarrollo de los microorganismos patógenos o de descomposición), enfriamiento o congelación para su consumo hasta el almacenamiento (tipo de envasado, empaque conservación), suministro y venta).

 

La Coprisjal enfatiza a los asistentes la importancia de que los establecimientos cuenten con instalaciones que eviten la contaminación de las materias primas, alimentos o bebidas, así mismo que el personal tenga la cultura de la higiene personal (uso correcto de la indumentaria de trabajo y lavado de las manos)

 

Otro de los tópicos que se abordan son: la repercusión de un producto contaminado en la salud del consumidor, el uso de agua para consumo humano (agua potable), la contaminación de los productos (presencia de materia extraña, sustancias tóxicas o microorganismos), fauna nociva, animales (insectos, aves, ratones, etc.) entre otros temas.

 

Las capacitaciones se realizan semanalmente y bajo demanda, son impartidas por verificadores sanitarios y se puede consultar el calendario en cada una de las sede de las oficinas administrativas de las 13 Regiones Sanitarias del Estado.

 

Para mayor información acudir a las oficinas centrales de la Coprisjal ubicadas en Av. Lázaro Cárdenas No. 3540, col. Jardines de los Arcos en Guadalajara, o llamar al teléfono 30305700 en horario de oficina.

 

El dato:

En el 2018 la Coprisjal realizó en Jalisco un total de 445 pláticas donde asistieron un total de 20 mil 640 personas en el estado.