Guadalajara, Jal. Mx., // //
Con tatuajes recientes debe evitarse la exposición a rayos solares
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Con tatuajes recientes debe evitarse la exposición a rayos solares

¿Te realizaste un tatuaje recientemente y planeas salir en estas vacaciones? Lejos de bajar la guardia, en el periodo vacacional o de asueto deben seguirse medidas preventivas para evitar daños a la salud, ya que la resistencia al sol y reacción de la piel una vez intervenida con tinta es diferente en cada persona.

 

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) tiene implementado, en las 13 Regiones Sanitarias, el programa de Tatuajes, Micropigmentaciones y Perforaciones, a cargo de supervisar establecimientos que se dedican a esa actividad; así como informar a la población abierta sobre los probables riesgos a la salud a consecuencia de un procedimiento mal efectuado.

 

Si estás planeando intervenir tu piel por primera vez (con tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones), o ya eres usuario habitual de esos servicios, verifica que sea un establecimiento registrado ante la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que el prestador de servicios cuente con la Tarjeta de Control Sanitario, que se utilice material desechable, tintas no caducadas, conservadas en sus envases originales, etiquetadas en idioma español y que sean biocompatibles con el cuerpo humano (que no provoquen ninguna reacción alérgica en la piel).

 

Previo a realizarte la intervención no debes ingerir alcohol o alguna otra sustancia tóxica, y si eres diabética(o) comunícalo al tatuador; ya que el proceso de cicatrización en la piel podría ser diferente o más lento.

 

Una vez realizado el tatuaje, la Coprisjal te invita a tomar en cuenta los siguientes cuidados básicos:

 

El periodo de cuidado debe extenderse de tres a cuatro semanas, de acuerdo a la sensibilidad de cada persona. Es importante que evites exponer el tatuaje al sol, pues existen pigmentos que absorben más los rayos solares y se oxidan, particularmente los de color amarillo y rojo, modificando su color original.

 

No es aconsejable introducirse a la alberca, las duchas con agua muy caliente ni los baños de vapor o sauna, puesto esto provoca que la tinta se humedezca. Tampoco se debe rascar o pellizcar el tatuaje, ni frotarlo con las manos sucias o llenas de grasa.

 

No debes en lo absoluto afeitar o depilar la zona del tatuaje, sino hasta que esta parte se encuentre completamente sana. Para fines de aseo lavar la zona tatuada con agua y jabón antiséptico. En caso necesario utilizar algún producto que favorezca la cicatrización y jamás usar agua salinizada.

 

Un parámetro para determinar que el proceso de recuperación de la piel va por buen camino, es la ausencia de molestias y que se observe una buena cicatrización. Cuando hayan pasado las tres semanas mínimas recomendadas, prueba con bloqueador solar: si no presentas reacción o molestia en la piel, se puede decir que está en franca recuperación.

 

Debes estar alerta si observas algún proceso infeccioso en la zona expuesta o presentar malestares; en este caso se pide no automedicarse y acudir inmediatamente al médico.

 

TATUAJES

 

· Durante 2018 la Coprisjal realizó 50 visitas de verificación a establecimientos donde se realizan tatuajes.

 

· En el mismo periodo se impartieron cinco cursos de capacitación para difundir y fomentar entre la población abierta y personas dedicadas a este oficio las recomendaciones para prevenir riesgos a su salud.

 

· Ante la Coprisjal existen 150 establecimientos registrados con aviso de funcionamiento.