Guadalajara, Jal. Mx., // //
La boca es el espejo del cuerpo y refleja signos de enfermedades
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La boca es el espejo del cuerpo y refleja signos de enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como la ausencia de enfermedades o padecimientos en la cavidad oral, así como de otras alteraciones que limiten la capacidad de morder, masticar, reír o hablar y que comprometan el bienestar psicosocial.

 

La salud bucodental frecuentemente refleja signos de enfermedades sistémicas, muchas de las cuales incrementan el riesgo de presentar problemas como caries y afecciones de las encías.

 

Dolor bucal o facial, cáncer oral o de garganta, infecciones o úlceras, así como caries o pérdida dentaria, son problemas que pudieran presentarse en la boca por la ausencia de los cuidados correctos de la misma”, informó Gerardo María Capistrán, adscrito al Programa de Salud Bucal del OPD Servicios de Salud Jalisco.

 

Las enfermedades bucales que más afectan a la población jalisciense son la caries y la periodontal (enfermedad de las encías) y sus consecuencias e impacto afectan al cuerpo de una manera global.

 

La caries dental es el padecimiento crónico más extendido en el mundo y constituye un reto importante en salud pública. Es más frecuente en la infancia, pero afecta a personas de todas las edades y a lo largo de la vida.

 

En Jalisco, de acuerdo a datos preeliminares del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2018, más del 69 por ciento de la población escolar, entre cinco y 19 años, tiene dientes cariados.

 

No obstante, del año 2012 al 2017 el promedio de dientes temporales (de leche) afectados por caries dental en las niñas y los niños de 5 a 9 años, se ha logrado disminuir de 3.77 a 2.76 piezas.

 

Lo anterior es posible, gracias a las actividades de prevención y promoción de la salud bucal que día con día el personal odontológico de la Secretaría de Salud (SSJ) y del Estado de Jalisco realiza en la población escolar”, dijo el odontólogo.

 

Es por ello que fomentar el cuidado de la salud bucal desde edades tempranas contribuye a disminuir las enfermedades bucales, lo que sin duda se traduce en jóvenes y adultos con bocas que reflejarán a personas saludables.

 

TIPS PARA MANTENER UNA EXCELENTE SALUD BUCAL

 

· Cepillar los dientes al menos tres veces al día, incluir también el cepillado de la lengua.

· Limpiar con hilo dental los espacios entre dientes.

· Renovar el cepillo cada tres meses o antes de ser necesario.

· Evitar el consumo de golosinas y azúcares, de hacerlo, cepillarse los dientes enseguida.

· Mantener una alimentación variada y equilibrada.

· Visitar al dentista por lo menos una vez al año.