Guadalajara, Jal. Mx., // //
Hacen “Pausa Activa” en la Secretaría de Salud
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Hacen “Pausa Activa” en la Secretaría de Salud

A ritmo de música y pasos de zumba, alrededor de 120 trabajadores participaron este día en la Pausa Activa Laboral, la cual se realizó en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

 

De esta manera se arrancó la estrategia que promueve la práctica del ejercicio regular entre el personal de salud y la población en general, la cual incluye diversas acciones a realizarse en todo el Estado en torno al Día Mundial de la Actividad Física que se conmemora el próximo 6 de abril.

 

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, y la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, encabezaron la Pausa Activa Laboral junto con los trabajadores de la dependencia quienes siguieron una rutina básica de ejercicios guiados por un entrenador físico y pensada para replicarse en cualquier espacio laboral.

 

Hoy día vivimos sentados en las computadoras, en el trabajo y realmente la vida y la salud se deterioran si no hacemos activación física. El tema no es hacer esfuerzos grandísimos, el tema es que tenemos que activarnos todos los días, tenemos que caminar, tenemos que bailar”, señaló el titular de Salud.

 

Robles Sierra destacó por su parte la importancia de generar hábitos saludables en el ámbito laboral que van desde la alimentación sana, hasta hacer un poco de ejercicio en la oficina. “Dicen que 21 días son suficientes para generar un hábito, empecemos aquí en nuestra oficina, nosotros tenemos que ser el ejemplo de la activación física todos los días de nuestra vida”, invitó.

 

La Pausa Activa Laboral busca concientizar a la población acerca de los beneficios de una vida físicamente activa y divulgar el mensaje central de acumular al menos 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada, como caminar a ritmo rápido.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, se estima que en México 58.6 por ciento de los niños y adolescentes de 10 a 14 años no realiza ninguna actividad física organizada (esto es, participación en deportes organizados), y que más de 30 por ciento de la población adolescente y adulta es inactiva.

 

Por otro lado, se sabe que más de 60 por ciento de los niños y adolescentes y cerca de 50 por ciento de los adultos pasan más de dos horas diarias frente a una pantalla.