Guadalajara, Jal. Mx., // //
La agenda del agua no perderá otro sexenio en Jalisco: Gobernador
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La agenda del agua no perderá otro sexenio en Jalisco: Gobernador

La agenda del agua en Jalisco se resolverá de manera transgerenacional, problema estructural que en 40 años sólo se discutió, sin embargo es hoy cuando se están dando los primeros avances con planteamientos sólidos que ya se llevan a cabo como el saneamiento a las aguas del Río Santiago entre otras acciones, indicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al inaugurar el VII Foro “El agua y el ser humano”.

 

Todos los temas que nos dejaron hechos pedazos nos va a llevar seis años y muchos años más. Nos va a exigir a todos un esfuerzo transgeneracional. Tenemos que lograr hacernos a la idea de que el problema del agua va a requerir, insisto, una ruta de trabajo de largo plazo, de largo alcance y en este sexenio vamos a sentar las bases”, manifestó Alfaro Ramírez.

 

En el ITESO, reiteró que los esfuerzos llevarán su tiempo, pero se dará el avance en esta administración como ya se comenzó con el Plan Integral de Acción en el Río Santiago, asimismo los proyectos para dotar de infraestructura de abastecimiento del agua; avanzar en la construcción de acuaférico de la ciudad; el inicio de obras de conducción para el saneamiento de agua en todo el estado; la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras políticas a emprender.

 

Es increíble que hayamos permitido lo que sucedió en el Río Santiago. Hoy, tenemos un plan de trabajo que ha tenido un amplio proceso de discusión y de diálogo que tiene sobre todo claro lo que se tiene que hacer y además la voluntad y disposición para hacerlo, un proyecto que va a implicar una inversión de 3 mil 418 millones de pesos que arrancamos este año con más o menos la tercera parte de lo que se va a requerir sin tener todavía un peso de apoyo de la Federación”, indicó.

 

En cuanto al tema de la presa El Zapotillo y el abasto de agua para la ciudad, definió que será con la construcción de la presa El Purgatorio y el sistema de bombeo, conducción y potabilización como se garantice el suministro de agua en Guadalajara, de lo cual el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya está enterado.

 

Aclaró que la comunicación en relación al Zapotillo avanzó ante la Federación y reiteró, se seguirá defendiendo la distribución de agua a los jaliscienses, además de la altura de la cortina de esta infraestructura hidráulica.

 

Lo que hay que entender es que la presa El Zapotillo no resuelve el problema de abasto de agua de Guadalajara si no se hace, si no se termina la presa derivadora de El Purgatorio y el sistema de bombeo, de conducción, de potabilización y de distribución para que el agua del Río Verde puede llegar a los hogares de los tapatíos”, precisó.

 

En el marco del VII Foro “El agua y el ser humano”, el Gobernador invitó a esta casa de estudios, el ITESO, a diseñar de manera conjunta una nueva instancia de consulta, de seguimiento, de evaluación ciudadana a la política del agua, ya que dijo, los observatorios que fungen como órganos de aporte no fueron tomados en cuenta en pasadas administraciones. Aseguró que los expertos pueden aportar más allá haciendo el planteamiento de proyectos en beneficio del AMG.

 

Yo espero que el ITESO nos pueda hacer el planteamiento, sería de gran interés que de este foro pudiera surgir una propuesta de cómo hacemos un nuevo modelo que nos permita garantizar que estén las universidades, que estén las organizaciones empresariales, que estén las organizaciones sociales en la discusión y el seguimiento de la política del agua”.

 

El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca destacó el trabajo en conjunto de la dependencia a su cargo con el Consejo Académico del Agua, ya que se han establecido mesas de trabajo para analizar la estrategia de saneamiento y abastecimiento de agua para Jalisco desde una visión integral que incluye la perspectiva de la academia. También destacó las gestiones hechas ante la federación por el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para materializar proyectos prioritarios en materia hidráulica como el saneamiento del Río Santiago.

 

Las gestiones del ingeniero Alfaro van en pos de tener agua para Jalisco, van en pos del gran proyecto que dará solución al abasto en los próximos 30 años de agua potable, con el proyecto de la presa el purgatorio y todo el sistema de bombeo que tiene una viabilidad gracias al análisis y a la ayuda de estos consejos académicos” dijo González Alcérreca.