Guadalajara, Jal. Mx., // //
Presentan denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por desfalcos al sector salud
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Presentan denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por desfalcos al sector salud

Como resultado de dos auditorías que realizó la Contraloría estatal al sector de Salud de Jalisco, se presentará ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la denuncia correspondiente por presunto daño patrimonial al Estado por la cantidad de 605 millones de pesos, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien sentenció no habrá perdón ni olvido ante los funcionarios que participaron en actos de corrupción contra la salud de los jaliscienses, en los cuales se presumen desfalcos por miles de millones de pesos.

 

Como lo expliqué, es el primero de los pasos que se tiene que dar en virtud de que todavía hay procesos en marcha de auditoría y el mensaje desde ahorita es claro: en Jalisco no va a haber ni perdón, ni olvido. Con la salud de los jaliscienses no se juega, lo que se hizo fue no solamente algo ilegal y por eso estamos presentando esta denuncia el día de hoy sino por supuesto algo inmoral. La corrupción es mala en cualquiera de sus manifestaciones pero cuando es con la salud con las personas creo que tiene otro tipo de connotación aún más grave”, declaró Alfaro Ramírez.

 

En rueda de prensa para presentar las anomalías detectadas en la Secretaría de Salud y los procesos que están bajo investigación en la Contraloría estatal, el mandatario jalisciense reconoció que el desorden administrativo arroja, en términos generales, más de 8 mil millones de pesos.

 

En general el proceso de entrega recepción de salud ha arrojado los siguiente: en términos generales 6 mil 157 millones de pesos observados y en curso por la Auditoria Superior de la Federación que no han sido solventados en los fondos de Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud, FASSA, es decir, más de seis mil millones de pesos que apenas vamos, eso está en proceso y por supuesto con este dato, aunque todavía es difícil de precisar, pero tenemos una cifra global aproximada de 8 mil millones de pesos, como el daño que se le hizo a los jaliscienses en el sector salud”.

 

Enrique Alfaro señaló que las auditorias dejaron observaciones en pasivos no aprobados por la Junta de Gobierno; irregularidades en 2 mil 385 nombramientos; adeudo a proveedores; falta de planificación, rotación y descontrol en inventarios en medicamentos caducos; inconsistencias en la adquisición de un servicio de cámaras y contratos de vacunas no cumplidos, que hasta el momento serán las primeras denuncias de muchas más que estarán por iniciar, dijo el titular del Ejecutivo.

 

El Gobernador especificó que será la Fiscalía Anticorrupción la que cumpla con las investigaciones y sea la encargada de continuar el proceso legal ante este y otros casos que resulten de denuncias que se han hecho en esta instancia, de funcionarios que han cometido un ilícito en el ejercicio de su responsabilidad.

 

Lo digo una vez más, yo creo que en esto hay que ser todos muy serios, yo quiero verlo, me encantaría que cualquier funcionario, no él en específico, que cualquier funcionario que hizo lo que hizo ese funcionario acabara en la cárcel, pero hay que decirle también a los ciudadanos, no me pidan que yo diga que si me comprometo a algo que no está en mis funciones constitucionales como Gobernador, el Gobernador no mete a la cárcel a nadie, el Gobernador presenta las denuncias para que las instancias encargadas de la procuración de justicia haga su trabajo”, dijo.

 

Al respecto, la Contralora del Estado de Jalisco, Teresa Brito Serrano, informó no fueron solventadas las observaciones y en el dictamen final arrojó que el desorden administrativo estuvo lejos de estar apegado a la Ley de Disciplina Financiera y a la Ley de Contabilidad Gubernamental.

 

Añadió que en el organismo de salud se trabajaba sin saber lo que se tenía y lo que se debía, acciones que se clarificaron en el proceso de entrega recepción.

 

Estas dos auditorías siguieron su curso y el curso concluyó corriéndole traslado a quienes estábamos señalando para que trataran de explicar las observaciones que aún no habían sido solventadas y que eran parte de estas auditorías. No se solventaron las observaciones y quedaron vivas 33 de ellas, 33 observaciones y efectivamente como lo dice el señor Gobernador por un monto de 605 millones de pesos aproximadamente”, explicó Teresa Brito.

 

El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, señaló que además de las inconsistencias denunciadas por la Contraloría del Estado, el Órgano Interno de Control de la propia Secretaría de Salud Jalisco, encontró las siguientes irregularidades:

 

1. Pasivos contingentes por más de 200 millones a proveedores.

2. Casi 40 millones de pesos por omisión en cobro de contratos.

3. Laudos por cerca de 8 millones de pesos.

4. 30 obras inconclusas con un monto de 790 millones de pesos.

5. 117 cuentas bancarias activas, cuando únicamente se reportaron 70 en la entrega-recepción.

6. La Contraloría Interna dejó prescribir la responsabilidad administrativa en más de 50 expedientes.

7. Afectación en las reglas de operación del Seguro Popular en centros de salud y hospitales acreditados. Se dejarán de recibir mil millones de pesos este año debido a que sólo se tienen acreditadas el 14 por ciento de sus unidades.

8. No había reglas de operación o controles para las compras, las cuales se podían hacer desde las Regiones Sanitarias.

 

Finalmente, el titular de la SSJ señaló que en menos de 120 días se han realizado ocho auditorías al interior de la dependencia y se tiene planeada la ejecución de otras 22 por parte del Órgano Interno de Control de la SSJ.