Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco será el primer Estado en contar con un Registro de Enfermedad Renal Crónica
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Jalisco será el primer Estado en contar con un Registro de Enfermedad Renal Crónica

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, este 14 de marzo se presentó la Política Pública para la Prevención y Atención de la Enfermedad Renal Crónica en el Estado de Jalisco, en la que participan, entre otras instituciones, la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, explicó que este esfuerzo interinstitucional sin precedente, permitirá sentar las bases para crear el primer Registro Estatal de la Enfermedad Renal Crónica en todo el país, con base nominal, es decir, con nombre, ubicación y estadio del padecimiento.

 

El registro será una plataforma que pueda ser utilizada por todas las instituciones y empezaremos a convocarlas para que sea más generalizado. El compromiso de la SSJ en este Día Mundial del Riñón es preocuparnos y ocuparnos por la Enfermedad Renal Crónica, que es un problema de salud pública en el Estado de Jalisco”, expresó el funcionario.

 

Petersen Aranguren detalló que este registro nominal permitirá visibilizar los casos no diagnosticados, no tratados y no controlados. Esto contribuirá a tener un panorama real de la enfermedad en Jalisco, además de que facilitará la detección oportuna, la atención de pacientes que se encuentran en las fases que se consideran “reversibles” y la desaceleración de la enfermedad a etapas avanzadas.

 

Lo que no conocemos y no medimos, no lo podemos transformar. Esta es la base de todo esto, la Enfermedad Renal Crónica en el estadio cinco la conocemos porque tenemos certificados de defunción, podemos saber cuánta gente ha muerto, lo que no sabemos es el panorama del estadio uno al cuatro, que son casos que no están diagnosticados, tratados o que ni siquiera son conocidos, por eso es tan importante el registro estatal de enfermedad renal”, recalcó el titular de la SSJ.

 

El Secretario de Salud indicó que el primer polígono de intervención para realizar tamizajes estará integrado por 12 municipios, de los cuales, cinco son los que presentan la mayor tasa de mortalidad por enfermedad renal en Jalisco: Santa María del Oro, Tonila, Teocuitatlán de Corona, Amacueca y Yahualica de González Gallo. Los siete municipios restantes corresponden a la Ribera de Chapala y son: Jamay, Chapala, Tizapán El Alto, Poncitlán, Ocotlán, Jocotepec y Tuxcueca.

 

La Política Pública para la Prevención y Atención de la Enfermedad Renal Crónica en el Estado de Jalisco, además del registro nominal está integrada por otros cuatro componentes que son la detección temprana de marcadores daño renal en población de riesgo, fomentar el desarrollo de entornos favorables para la salud, promover conductas saludables y el manejo efectivo del padecimiento.

 

Petersen Aranguren subrayó que esta política pública es de mediano y largo plazo, por lo que los resultados tangibles comenzarán a verse aproximadamente dentro de un año.

 

Por su parte, Guillermo García García, jefe del Servicio de Nefrología de Adultos del HCG “Fray Antonio Alcalde”, externó su beneplácito debido a que la dependencia emprendió este esfuerzo interinstitucional y presentó una política pública que le hacía falta a Jalisco.

 

Felicito a la Secretaría de Salud porque ustedes están siendo testigos de un hito en el manejo en del tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica en México, es el primer Estado que se compromete a establecer una política de salud en materia de esta enfermedad. Esto es un anhelo de la nefrología mexicana que se ha venido luchado desde hace 30 años, estoy seguro que en el lapso de los próximos años se van a ver los resultados de este programa”, manifestó.

 

Felipe Lozano Kasten, investigador de la UdeG, que se ha especializado en los casos de Enfermedad Renal Crónica de la Ribera de Chapala, destacó que este padecimiento es un fenómeno complejo en el que intervienen factores sociales y económicos que podrán ser analizados más a profundidad con la consolidación del registro nominal.

 

Finalmente, Alfredo Celis de la Rosa, director de División del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que la articulación de esta sinergia transinstitucional permitirá también detectar oportunamente a pacientes con diabetes mellitus e hipertensión, lo que ayudará a disminuir el problema renal.

 

Numeralia

 

· Para 2017 Jalisco se situó en el séptimo lugar nacional con 698 defunciones y una tasa de mortalidad de Enfermedad Renal Crónica de 8.61 por cada 100 mil personas.

 

· La Enfermedad Renal Crónica causa en el mundo al menos 2.4 millones de muertes por año

 

· 850 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades renales por diversas causas.

 

· Actualmente, la Enfermedad Renal Crónica es la sexta causa de muerte a nivel mundial.