Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco, segundo lugar en gasolina cara del país
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Jalisco, segundo lugar en gasolina cara del país

Al dar a conocer el Boletín Económico de febrero, emitido por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), se informó que el precio promedio de gasolina en Jalisco se ubica como el segundo más alto a nivel nacional, con 19.86 pesos para gasolina regular, 21.10 en gasolina Premium $21.15 para el Diésel.

 

El Boletín Económico fue presentado por el director general del instituto, Augusto Valencia y por la directora de la Unidad Estadística Económica Financiera, Mireya Pasillas Torres.

 

Entre sus resultados, destaca la tendencia a la baja en el desarrollo económico nacional durante el año 2018, que contrasta con los resultados de empleo generados en Jalisco que fueron al alza con 17,570 nuevos empleos formales. Esto representa 5,243 empleos más que el anterior record de 2007. Estas cifras colocan a Jalisco en el primer lugar a nivel nacional en el año en valores absolutos en este rubro.

 

Adicionalmente indicaron que la tasa de desocupación mensual de enero registró otro nivel histórico, de 2.47% continuando una clara tendencia a la baja en este rubro.

 

En materia de salario diario de cotización de los trabajadores asegurados ante el IMSS, en Jalisco se registró un incremento de 4.5% en términos nominales, pasando de 346.4 a 361.8 pesos por día en enero de 2019. Esta tasa de crecimiento fue superior a la registrada en el mismo mes de 2018 que fue de 4.1%.

 

Los profesionistas de Jalisco registran un ingreso promedio mensual de $20,401.00. Para las personas de formación media se registra un promedio de $6,696.00. En el caso de las personas con secundaria cursada es de $2,512.00 mensual. En el grupo de los que solo terminaron la primaria, el promedio corresponde a $1,443.00.

 

En la encuesta mensual de la industria manufacturera, la industria del plástico y del hule tuvo una disminución del 0.4%, lo que representa una aceptación de la medida para racionar el uso del plástico en Jalisco.

 

Este documento ya se puede consultar en la página oficial del IIEG y en sus redes sociales, indicó el director general del Instituto, Augusto Valencia.