Guadalajara, Jal. Mx., // //
Conozca las propiedades del chocolate
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Conozca las propiedades del chocolate

El chocolate es un alimento que se elabora a base de una pasta de cacao. El cultivo de esta planta data de al menos tres milenios en Mesoamérica. En la actualidad el chocolate se consume de diversas formas y es muy popular.

 

El chocolate es en rico en componentes con propiedades euforizantes y estimulantes. Uno de estos componentes es la feniletilamina, que actúa en el cerebro provocando bienestar emocional; además activa el sistema nervioso.

 

El chocolate es benéfico para lograr una mayor actividad y rendimiento físico, debido a que posee alcaloides como la cafeína y la teobromina, que tienden a excitar al sistema nervioso, fomentando la actividad”, explicó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín.

 

La especialista detalló que el cacao puro no contiene azúcar, es bastante amargo por lo que resulta imposible de comer si no se le endulza. El chocolate comercial posee un 50 por ciento de azúcar dentro de su composición. Una tableta de 40 gramos posee alrededor de 200 calorías.

 

Pimentel Martín indicó que existen recetas de chocolates que son saludables, a las que no se añade azúcar o bien contienen endulzantes naturales como la miel o el sirope de arce. Recalcó en todo caso, que este alimento debe consumirse en cantidades moderadas.

 

Recientemente se ha descubierto que el chocolate posee cualidades antioxidantes. Consumido moderadamente, puede ser útil para la salud cardiovascular y como prevención de enfermedades del corazón”, expresó.

 

Recomendaciones para consumir chocolate

 

· Es saludable comer una onza de chocolate al día (28.3 gramos).

· Elige chocolates sin azúcares añadidos o con azúcares naturales.

· Opta por chocolates con más de 60% de cacao.

· Preferentemente evitar consumir otros tipos de chocolate, que no sean el chocolate negro.

· Siempre será más sano elegir chocolates artesanales. Consulta con tú médico estas recomendaciones.

 

Menú Sano

 

Arroz con leche + fruta

Arroz con leche 1 taza

Fresa ½ Taza

Ciruela pasa 3 piezas