Guadalajara, Jal. Mx., // //
“Tenemos disposición al diálogo con el Gobierno Federal, pero sin sometimiento”: Alfaro
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

En un tono tranquilo, que no evocaba confrontación el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, reiteró su disposición de diálogo con el Gobierno Federal, que construya las líneas de trabajo que le sirvan a Jalisco y a México.

 

Lo que no va haber nunca es sometimiento, porque también creo que es momento de que los estados defiendan su agenda propia, levanten la voz cuando sea necesario y sean capaces de construir una identidad respecto a la relación con la Federación basada en principios básicos del Federalismo Mexicano”, dijo.

 

Lo anterior lo dijo al encabezar el evento protocolario de toma de protesta de Luis Felipe Mayorquín como presidente del Colegio de Corredores Públicos del Estado de Jalisco, A.C, a quienes los invitó a sumarse a la agenda de trabajo del Gobierno del Estado.

 

También requirió a este organismo a sumarse en el debate en lo local de la iniciativa para establecer la forma en la que el Estado pueda convocar a un nuevo Constituyente en la entidad, ya que dijo, es el momento oportuno para que se pueda aportar el punto de vista de lo jurídico con una voz activa y constructiva, como la de este órgano civil.

 

El planteamiento es muy sencillo, nosotros creemos, desde el Gobierno de Jalisco que aun cuando tengo la posibilidad como Gobernador del Estado, la facultad constitucional de presentar de inmediato una iniciativa que pudiera reformar todos los artículos, todos los artículos de la Constitución hemos tomado la decisión de seguir otro camino. Si queremos construir un acuerdo social, porque eso es una Constitución, creo que se tiene que hacer en un ejercicio del diálogo mucho más abierto, no solo a partir de la reflexión de 38 legisladores, no solamente a partir de un diálogo en el Congreso de Jalisco”, mencionó Enrique Alfaro.

 

Por eso presentamos esta iniciativa porque sí creo que a casi 200 años de existir como estado libre y soberano llegó el momento de reflexionar a fondo sobre el acuerdo social fundamental que nos da sentido como una entidad federativa pero sobre todo como una sociedad cohesionada y con visión de futuro, llegó el momento de pensar, una vez más, cuáles van a ser las bases legales a partir de las cuales vamos a reconstruir a nuestro estado y le vamos aponer un ejemplo a todo México de por qué Jalisco ha sido cuna de reformistas ejemplares a nivel nacional”, agregó.

 

Durante su intervención, el Gobernador celebró, también, la aprobación, de la reforma constitucional con la que se dio paso a la creación de la Guardia Nacional, discusión que recayó en el seno del Senado de la República y en la que las voces de la sociedad civil y estados fueron escuchadas, con diálogo y voluntad.

 

Pudimos vivir todos los mexicanos un ejercicio inédito, me parece, cuyo resultado debe de hacernos sentir a todos contentos porque la discusión que se dio en el Senado de la República sobre la creación de la Guardia Nacional me parece que genera una luz al final de un túnel de cómo en el entendimiento, en el diálogo, en la voluntad, en la aplicación de principios y preceptos legales fundamentales se pueden encontrar acuerdos que trasciendan la lógica de los intereses partidistas y políticos. Ayer el Senado de República le puso un ejemplo a todo el país de cómo se pueden construir estos grandes acuerdos que le den viabilidad de futuro a México y a los mexicanos”, indicó el titular del Ejecutivo.

 

Reconoció la racionalidad para tomar decisiones en una discusión, a la que dijo, se estaba desviando en otras dinámicas políticas y se llevaba “el debate sobre el futuro del país a callejones sin salida”, por lo que señaló, Enrique Alfaro, que esa ruta que se tomó es una guía de cómo poder avanzar, misma que desde el Gobierno de Jalisco se quiere construir.