Guadalajara, Jal. Mx., // //
Arranca programa de asesoramiento para el desarrollo alternativo al plástico
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Arranca programa de asesoramiento para el desarrollo alternativo al plástico

El Programa de asesoramiento al sector productivo para el desarrollo de materiales alternativos al plástico arrancó con la participación del sector productivo e impartido por la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

 

El día de hoy estamos iniciando este programa de asesoramiento para materiales alternativos al plástico (...) esto es muy importante para el sector productivo, para el sector del retail y para la sociedad en general”, afirmó Alfonso Pompa Padilla, titular de SICyT.

 

El evento abordó temas generales de materiales biodegradables, reutilizables y reciclables, también se tocarán temas como tecnologías y procesos para el uso de materiales y plástico en sesiones posteriores.

 

Lo anterior forma parte de la iniciativa presentada para reducir el consumo de plástico en Jalisco impulsada por la entonces diputada Verónica Jiménez, actual Directora General de Gestión de Gobierno, y que fue aprobada el 15 de octubre del 2018 como decreto 26942/LXI/18 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Fue una reforma a los artículos 5, 6 y 7 de la Ley Estatal para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que pretende sustituir gradualmente el uso de material plástico de un solo uso, por el de material reciclado o productos alternativos.

 

A la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, se le daba un mandato de iniciar este programa (...) y formalmente con este periodo inicia no sólo este asesoramiento sino además iniciará el proceso para establecer la Norma Técnica”

 

La Norma Técnica Ambiental hará referencia a la producción sustentable de estos productos plásticos, cuya definición saldrá de un foro en el que participarán la Semadet, SICyT, Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la comunidad científica y académica, las cámaras de industriales y de comercio, las asociaciones de productores de bolsas plásticas y popotes, asociaciones civiles y organismos representativos.

 

Y deberá estar lista el 15 de abril. Luego de aprobada la Norma Técnica Ambiental se deberán hacer adecuaciones reglamentarias y administrativas en los ayuntamientos para su aplicación.