Guadalajara, Jal. Mx., // //
Suma helicóptero medicalizado del SAMU de Jalisco 22 atenciones
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Suma helicóptero medicalizado del SAMU de Jalisco 22 atenciones

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trasladó en el helicóptero medicalizado del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) a una joven de 15 años con un politraumatismo provocado por un accidente en motocicleta.

 

La menor llegó al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” a las 12:45 horas de este viernes, procedente del nosocomio Regional de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puerto Vallarta.

 

El vuelo tuvo una duración de una hora; cuatro menos que si se hubiera trasladado en una ambulancia terrestre de terapia intensiva desde el municipio costero hasta el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 

Servicios realizados

 

Hasta el momento, el programa de atención prehospitalaria aeromédica ha beneficiado a 24 personas en 22 traslados, es decir, en dos casos se transportaron a dos pacientes: una madre con su bebé y un par jóvenes lesionados en un mismo accidente.

 

Con los traslados se incide en programas como la disminución de la muerte materna, la atención a grupos vulnerables de la zona norte de la entidad, la coordinación prehospitalaria en incidentes con múltiples víctimas y la procuración de donación de órganos, entre otros.

 

Al respecto, del total de traslados:

 

● 11 fueron con pacientes pediátricos,

● cinco con una urgencia absoluta obstétrica,

● dos provenían de la región norte del estado,

● uno con intervención directa en el lugar del accidente (carretera Guadalajara-Colotlán) y

● uno fue con un órgano para ser trasplantado.

 

El municipio origen con más número de traslado es Puerto Vallarta (33.3%) y las unidades médicas destino con más incidencia son las públicas de tercer nivel en el AMG: los Hospitales Civiles de Guadalajara (58.3%) y el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS (16.7%).