Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inaugura Servicios de Salud Jalisco Simposio de Actualización en Lepra
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Inaugura Servicios de Salud Jalisco Simposio de Actualización en Lepra

Con el objetivo de brindar a los profesionales de salud los conocimientos necesarios en el tema de lepra para una detección más oportuna de casos, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, inauguró el VII Simposio Estatal de Actualización en Lepra.

 

Este es un evento que particularmente a mi me genera gran alegría, ya que existe un gran compromiso de parte del personal de salud en este tema. El Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, representa una gran oportunidad para cada uno de nosotros como autoridades de salud y como personas”, mencionó la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra.

 

La funcionaria detalló que en cada una de las unidades de salud existe personal profesional, comprometido y entregado, para atender a cada una de las personas, en donde además el tratamiento de control de la lepra es gratuito.

 

Todos estamos comprometidos, pero hay quienes están dedicados a un acto humanitario más allá del tratamiento médico y que luchan todos los días por desestigmatizar esta enfermedad y de demostrar que todos somos personas, y que caminamos por el mundo hombro a hombro, de la mano y con un solo fin, devolver a salud a quienes no la tienen”, recalcó Robles Sierra.

 

Finalmente, mencionó la importancia de realizar alianzas interinstitucionales para mejorar la calidad de la atención y los servicios para los jaliscienses.

 

El Estado de Jalisco ha ocupado desde 2010 los primeros lugares en el control de la lepra, lo que le ha valido varios reconocimientos por parte del Programa Caminando a la Excelencia de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

 

Es importante señalar que actualmente las personas, ya no sufren discapacidad debido a que la detección de los casos se hace muy tempranamente y el Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio”, juega un papel muy importante en la revisión de los pacientes, ya que la lepra es una enfermedad que se detecta clínicamente, por lo que se realizan jornadas dermatológicas.

 

La lepra se manifiesta principalmente en la piel, con lesiones únicas o múltiples, y puede agravarse si no se atiende de manera adecuada, ya que produce daño neurológico periférico como anestesia o pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular.

 

El VII Simposio Estatal de Actualización de Lepra se desarrolla hoy en las Instalaciones del Instituto Dermatológico de Jalisco, ubicado en Avenida Federalismo 3102, Colonia Atemajac del Valle en Guadalajara.

 

Durante el desarrollo del evento, se entregaron reconocimientos a personal de salud destacado en el programa de micobacteriosis de las 13 Regiones Sanitarias.

 

El Dato

 

· Durante 2018 se registraron 44 casos prevalentes, de los cuales, únicamente 17 son casos nuevos. En 2017, se registraron 38 casos prevalentes, de los cuales, 17 fueron casos nuevos.

 

· La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) y OPD Servicios de Salud Jalisco, disponen de recursos para hacer los diagnósticos y proporcionar tratamientos gratuitos a personas con esta enfermedad. Para mayor información, los interesados pueden llamar al 3030-5000 extensión 35061.