Guadalajara, Jal. Mx., // //
El ducto de Salamanca surtirá a Jalisco 20 mil barriles cada dos días
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
El ducto de Salamanca surtirá a Jalisco 20 mil barriles cada dos días

Aunque el ducto de Salamanca se abre por ratos (intermitente), de cualquier manera si se ha bombeado gasolina a Guadalajara, dio el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, tras informar que de acuerdo a lo que Pemex les ha hecho, a través de este medio cada dos días llegarán 20 mil barriles.

En rueda de prensa dijo que la situación es precupante y que en el área metropolitana de Guadalajara el 85 por ciento de las más de 400 estaciones de servicio están cerradas, pero que el abasto hasta el momento es del 60 por ciento.

Sí hay daño económico, reiteró, los principales afectados son ls sectores restaurantero, comercio al por menor y turismo, que han percibido una disminución del 30 por ciento en clientela.

Fue muy contundente al solicitar a Pemex de parte del Gobierno de Jalisco, que mantenga su compromiso de surtir el combustible necesario para resolver la demanda diaria y los días de reserva necesarios para la operación regular.

Desde el inicio de la crisis, el Gobierno de Jalisco ha exigido a PEMEX y al Gobierno Federal cuentas claras ante el desabasto de combustible en el estado. Hemos sido la voz de los jaliscienses al pedir explicaciones y soluciones ante este problema”, añadió.

Esta crisis ha impactado toda la actividad económica y comercial, sobre todo en áreas como transporte, abasto de canasta básica, medicamentos, turismo y el sector agroalimentario.

Refirió que durante el domingo 20 en enero, llegaron a través del poliducto Salamanca-Guadalajara 22 mil barriles durante la noche. Esta cantidad suma a los 45 mil barriles que llegan todos los días a través de autotanques de Manzanillo y Mazatlán, los cuales siguen siendo insuficientes para cumplir con el abasto necesario para el Estado.

Actualmente, el ducto continúa bombeando los 45 mil barriles prometidos, para posteriormente surtir 20 mil barriles cada dos días.

Sin embargo, Alejandro Guzmán expresó su preocupación ante la intermitencia de surtido de combustible, lo que genera incertidumbre tanto de la operación logística como de la población.

Tras ser informados esta mañana (lunes 21), por parte de la paraestatal que el ducto fue nuevamente cerrado, nos acaban de informar hace unos minutos que el ducto reabrió para seguir bombeando los 45 mil barriles prometidos. Es evidente que existe demasiada intermitencia en la operación del ducto, lo cual afecta la certidumbre tanto de la operación logística como de la población. Nos preocupa que un día nos digan una cosa y al otro día cambien la información, mientras los jaliscienses, cuya vida diaria ya está siendo alterada de forma notoria, siguen sin saber a ciencia cierta una fecha aproximada de conclusión de esta crisis que ya lleva más de tres semanas, y que comienza a ser insostenible” lamentó.

Esta es una solución temporal que el Gobierno del Estado y PEMEX han implementado, nosotros lo que estamos exigiendo es que regresemos al estatus de surtir por el ducto, no menos del 80 por ciento del combustible que nuestro estado, que nuestra área metropolitana requiere”, destacó.