Guadalajara, Jal. Mx., // //
Exhorta SSJ a evitar transportar gasolina en garrafones
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Exhorta SSJ a evitar transportar gasolina en garrafones

Derivado del problema del abastecimiento de combustible que se presenta actualmente en algunos Estados de la República y particularmente en la entidad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), fortaleció las acciones de vigilancia en establecimientos de envasado de agua purificada.

 

Lo anterior, debido a que transportar gasolina en garrafones de agua purificada, ocasiona un deterioro del envase y lo inhabilita para ser utilizado en la comercialización y el consumo de agua, por lo que se advierte a la población en general, el riesgo a la salud que representa el consumo de agua purificada de garrafones que han sido previamente utilizados para almacenar y trasportar combustible (gasolina).

 

Hago de su conocimiento que ante la situación que estamos transitando, esta Comisión fortalecerá las acciones de vigilancia y fomento sanitario en los establecimientos dedicados a la venta y distribución de agua para consumo humano”, informó en entrevista la comisionada de Coprisjal, Denis Santiago Hernández.

 

La funcionaria explicó que la vigilancia consiste en fortalecer las medidas de supervisión, revisión y limpieza de estos envases, e impedir que sean reutilizados aquellos que fueron destinados para contener gasolina o cualquier otro tipo de disolvente.

 

Asimismo, la funcionaria señaló que las acciones se realizarán conforme a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-201-SSA1-2015 “Productos y Servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones Sanitarias” y NOM-251-SSA1-2009 “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”.

 

Por otra parte, Coprisjal envió una circular a los giros de Proceso de Envasado del Agua Purificada para Venta al Público, invitándolos a llevar a cabo dichas medidas de fomento sanitario, con el propósito de evitar riesgos a la salud de la población consumidora de agua purificada.

 

Estamos seguros que la participación y coordinación con los sectores productivos y autoridades sanitarias, será un factor importante en la prevención de riesgos para la salud de nuestra población”, concluyó Denis Santiago Hernández.

 

Finalmente, invitó a la población a que reporten cualquier anomalía u olor a combustible en estos envases, para que personal de la Coprisjal los retire de inmediato del mercado y tome las medidas correspondientes. También conminó a la ciudadanía a evitar utilizar los garrafones para transportar gasolina, ya que se puede poner en riesgo la salud de los jaliscienses.

 

La Coprisjal pone a disposición de la población el número 3030-5700 extensión 35211 para reportar cualquier situación relacionada a la transportación de gasolina en garrafones.