Guadalajara, Jal. Mx., // //
Lanza SSJ campaña contra adicciones
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Lanza SSJ campaña contra adicciones

Con el objetivo de incentivar la recuperación y rehabilitación de usuarios de drogas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ), lanzó la campaña “Enero, mes de la recuperación”, bajo el lema “Cree en ti, de las adicciones puedes salir”.

 

La campaña se realiza con el apoyo de instituciones especializadas en el tratamiento de las adicciones y busca hacer conciencia sobre la gravedad de los problemas asociados al uso y abuso de sustancias adictivas.

 

Aprovechando los propósitos de buena voluntad que mucha gente tiene al iniciar el año, es que se hace la difusión de dicha campaña, para lo que se ponen a disposición de la población 20 Centros de Atención Primaria en Adicciones que operan en la entidad, tanto para el usuario de sustancias como para la familia del usuario”, informó en rueda de prensa el secretario técnico del CECAJ, Ignacio Contreras Ramírez.

 

Dichos centros cuentan con profesionales de la salud que están capacitados para brindar orientación y ayuda en el tema de las adicciones, y en caso de ser necesario poner en contacto a los usuarios con otras instituciones como Alcohólicos Anónimos A.C., Narcóticos Anónimos y Tragones Anónimos, entre otros.

 

Las acciones estratégicas que se implementarán durante este mes, comprenden una campaña informativa a través de medios de comunicación y redes sociales, por lo que se pone a disposición de la población jalisciense el teléfono 01-800-536-9444 para orientación y asesoría en materia de adicciones.

 

También se ofrecen servicios de información, sensibilización, detección oportuna, diagnóstico, atención y tratamiento especializado en adicciones de tipo ambulatorio.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera a las adicciones como un problema grave, ya que entre las consecuencias más comunes se encuentra la desintegración familiar, problemas de tipo social y, a nivel personal, problemas de tipo psicológico, psiquiátrico y efectos colaterales como la cirrosis hepática”, señaló el titular del CECAJ.

 

En Jalisco, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016–2017, el 16 por ciento de la población entre los 12 y 65 años de edad, consumen alguna droga, el 15.3 por ciento consume drogas ilegales, el 12.2 por ciento consume marihuana y el 6.9 por ciento consume cocaína.

 

En lo relativo al tabaco, el 17.6 por ciento se cataloga como fumador y el tabaquismo es la principal causa de morbi-mortalidad prevenible. El 85.1 por ciento utiliza la fuerza de voluntad para dejar de fumar, el 56.1 por ciento lo intentó en el último año y se gastó en promedio 290 pesos mensuales en la compra de cigarrillos.

 

En lo referente al alcohol, el 80 por ciento de la población en Jalisco manifiesta ser bebedor y el 63.7 por ciento lo consumió durante el último año.

 

Durante las festividades se registra mayor consumo por parte de los usuarios, un mayor índice de recaídas y en enero se presenta la culpa por el consumo y los usuarios necesitan un apoyo para integrarse a tratamiento o retomarlo”, subrayó Contreras Ramírez.

 

 

La SSJ y el CECAJ han realizado esta campaña desde hace 10 años como parte de las estrategias en materia preventiva y de atención de las adicciones en Jalisco.