Guadalajara, Jal. Mx., // //
Aumenta el desabasto y hay menor actividad económica; que Pemex explique lo que afirman medios internacionales
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Aumenta el desabasto y hay menor actividad económica; que Pemex explique lo que afirman medios internacionales

En lo que dijeron será la última rueda de prensa sobre el tema, el Gobierno de Jalisco dio a conocer que ha empeorado el desabasto de gasolina en la entidad y la actividad económica ya va a la baja. Incluso hay grandes eventos que se pueden cancelar, aparte de que también el Gobierno del Estado, exigió a Pemex cuentas claras, sobre todo por lo que medios internacionales de gran credibilidad están dando a conocer.

 

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco, exigió a PEMEX y al Gobierno Federal explicaciones y soluciones sobre la crisis provocada por la falta de combustible en el Estado.

 

Ante la crisis que estamos viviendo exigimos que PEMEX y el delegado federal de Jalisco den la cara a los jaliscienses y comiencen a informar lo que está ocurriendo", dijo. “El día de ayer el Wall Street Journal informó que bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador ha bajado el número de importación de gasolina proveniente de Estados Unidos, y que esta escasez ha sembrado las dudas sobre la capacidad del nuevo gobierno para atender temas energéticos”.

 

Esto demuestra que los medios internacionales ya están haciendo eco del desorden y la poca capacidad para gestionar la crisis, lamentó el Secretario.

 

Destacó la alta disposición y colaboración que el Gobierno de Jalisco ha puesto para atender el problema y que hasta el momento no ha obtenido respuesta clara para llegar a soluciones rápidas que inhiban más afectaciones en el Estado y reiteró su compromiso con los jaliscienses de ser su voz para exigir al Gobierno Federal el abasto de combustible.

 

Tras señalar que esta será la última conferencia de prensa del Gobierno Estatal donde se hablará sobre el desabasto, Ibarra Pedroza cuestionó: "¿En dónde ha estado el Delegado Federal? ¿Por qué no ha salido a explicar la situación? Nosotros, desde el comienzo de la crisis, hemos puesto a disposición de PEMEX toda nuestra colaboración, y nuestra ayuda para atender el problema, sin obtener ninguna respuesta clara. Con los jaliscienses además no hemos sido omisos, hemos dado tres conferencias de prensa, y hemos hecho cortes diarios de información que hemos hecho públicos a través de los medios de comunicación".

 

Actualmente, la zona de desabasto va expandiéndose a un área cada vez mayor, con una afectación en municipios cercanos a la capital de Jalisco, informó Alejandro Guzmán, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco.

 

Municipios como Ameca, Tala y Acatlán se han visto obligados a reducir actividades de producción cañera por falta de combustible. Amacueca, Juchitlán, Tecolotlán, Colotlán y Poncitlán han reducido al mínimo el uso de sus vehículos oficiales para reservar la gasolina sólo para urgencias.

 

También El Grullo, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, Arandas, Tequila, Chapala y Mazamitla que depende su economía en gran medida por su actividad turística, temen grandes afectaciones.

 

El Coordinador advirtió que los precios de la canasta básica y medicamentos podrán verse impactados debido a que los ciclos de producción y el ingreso de materias primas ya comenzaron a retrasarse.

 

La canasta básica normalmente es muy sensible y más que incremento de costos, el incremento podría ser por la escasez”, abundó.

 

Por ello, afirmó estar en comunicación con el sector empresarial para determinar las acciones de contención, como delimitar las instalaciones de servicio que puedan surtir a las empresas y un control de inventarios.

 

Alejandro Guzmán descartó irregularidades en los servicios de emergencia como ambulancias, bomberos y protección civil, a los cuales se le da prioridad en el abasto de combustible.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha