Guadalajara, Jal. Mx., // //
Representantes del Gobierno de Jalisco se reúnen con autoridades de la SEDATU para revisar Fondo Metropolitano
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Representantes del Gobierno de Jalisco se reúnen con autoridades de la SEDATU para revisar Fondo Metropolitano

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal convocó a una sesión de trabajo a distintas entidades federativas que tienen en su territorio zonas metropolitanas. El objetivo de la reunión fue revisar el proceso de integración de los Consejos de Desarrollo Metropolitano, que son el mecanismo previsto para la gestión de los recursos del Fondo Metropolitano y las futuras reglas de operación de dicho fondo para 2019. La reunión fue convocada por el Director General de Coordinación Metropolitana, el Dr. Daniel Octavio Fajardo Ortiz.

 

Como representantes del gobierno de Jalisco asistieron el Jefe de Gabinete, Hugo Luna, junto con Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara, y Adrián Michel, titular de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales. Asimismo, participaron representantes de los gobiernos de Zacatecas, Guerrero, Sonora y Nuevo León.

 

En la reunión se hizo una revisión de cuáles son los elementos que las autoridades federales revisan para validar proyectos que son presentados por las autoridades locales a ser susceptibles de financiamiento por el Fondo Metropolitano. Durante la sesión, los representantes de la SEDATU plantearon la necesidad de que dicho proceso considere los siguientes elementos:

 

La instalación de Consejos de carácter metropolitano;

La elaboración y utilización de instrumentos de planeación metropolitana para revisar los proyectos;

La identificación con claridad del impacto metropolitano de dichos proyectos.

 

En el caso del Gobierno de Jalisco y el IMEPLAN, se presentaron avances que acreditan estos elementos, entre ellos:

 

La existencia de un Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano previsto en la ley correspondiente y de acuerdo a la Constitución Estatal;

La existencia de los instrumentos de planeación que están validados por los municipios del AMG —particularmente el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMET)—;

El cumplimiento de lo que considera la Ley de Coordinación Metropolitana para que exista un dictamen de impacto metropolitano;

Un banco de proyectos del AMG, mismos que ya están concluidos y listos para ser utilizados por primera vez para el ejercicio fiscal 2019.

 

También se abordó el trabajo que el Gobierno de Jalisco está realizando para la instalación de dos sistemas de desarrollo metropolitano más, que incluyan su IMEPLAN y la elaboración de sus respectivos instrumentos de planeación: el caso de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas (la cual es una zona metropolitana interestatal integrada por dos municipios de diferentes gobiernos estatales) y el de la Zona Metropolitana de Ocotlán, integrada por tres municipios (La Barca, Ocotlán y Jamay).

 

Finalmente, en dicha sesión se hizo un reconocimiento al avance que Jalisco ha tenido en temas de coordinación y desarrollo metropolitano, producto de la existencia de una reforma constitucional en el año 2008 y posteriormente la instalación de la Junta de Coordinación Metropolitana, el IMEPLAN y el Consejo Ciudadano Metropolitano desde el año 2014. Actualmente, este proceso se consolida con el enfoque de gestión metropolitana de servicios públicos como los bosques urbanos, los dispositivos de control de tráfico, la red de monitoreo de calidad del aire, entre otras acciones.

 

La sesión concluyó con el compromiso del Gobierno de Jalisco por enviar observaciones a los criterios de revisión de Fondo Metropolitano, así como dar a conocer formalmente la Metodología de Impacto Metropolitano desarrollada por IMEPLAN y el compromiso a su vez de SEDATU por integrar a los gobiernos locales en dicho proceso para validar desde lo metropolitano hacia lo federal estos impactos y proyectos.