Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se extiende desabasto en Jalisco; Pemex no dará marcha atrás; Amegas dice: sólo 20 litros
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

No se ha aminorado el problema de desabasto en Jalisco. Ahora también la zona Oriente de la ciudad, que anteriormente no viviía crisis por la falta del hidrocarburo, ya la empieza a padecer, aseguró el coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico Alejando Guzmán, quien puntualizó que el nivel de desabasto de gasolina en estaciones de la zona metropolitana alcanza el 40%.

 

La creciente demanda del combustible ha generado que la cantidad de pipas que llegan a la entidad siga siendo insuficiente, extendiendo el desabasto a estaciones del oriente de zona metropolitana de Guadalajara.

 

Sin una nueva comunicación con Pemex la expectativa es que esta situación se subsane a la brevedad, mientras eso ocurre el llamado a las autoridades federales prevalece para que se brinde información y se atiendan las demandas de combustible que se tienen en la entidad.

 

Por su parte Amegas (Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros), envío un comunicado interno a sus asociados que indica lo siguiente: “te recomendamos acatar las disposiciones contenidas en el Manual de Operaciones de la Franquicia Pemex, para la venta de Gasolinas y Diesel en recipientes seguros, hasta por la cantidad de 50 litros para cada cliente que lo solicite, recomendamos que sea de 20 litros”.

 

Al mismo tiempo lanza la advertencia de que “está estrictamente prohibido vender estos combustibles en garrafones de agua, botes de leche, botellas de agua, en bolsas de plástico, muy importante señalar que cuando se realize esta venta tener siempre a la mano un extintor y recomendar a los supervisores de planta estar atentos al paro de emergencia, como un referente a esta venta en bidones te informamos que ayer 09 de enero 2019 se incendió una estación de servicio sobre carretera Ocotlan -Tototlan recientemente inaugurada por la venta de estos bidones”.

 

Además, les dice que “te solicitamos que cuando recibas una pipa de combustible Pemex, una vez que termine su descarga le facilites la salida de la estacion de servicio para que pueda regresar a tiempo a su respectiva TAD para mejorar tiempos de logistica que son vitales ante esta contingencia”.

 

Por su parte Petróleos Mexicanos aseguró a través de un comunicado que se avanza en la normalización del abasto de gasolina. La nueva estrategia del Gobierno de México para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva, “y no daremos marcha atrás contra el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos”.

 

Asegura la paraestatal que “seguiremos implementando las medidas necesarias para acabar con este flagelo al reforzar la vigilancia y cuidado de nuestras instalaciones, así como en los 1,600 kilómetros de los seis ductos principales del país. Asimismo, continuaremos ejecutando el plan alternativo de distribución por pipas hasta que se regularice el suministro”.


Nuestras refinerías y Terminales de Almacenamiento y Despacho continúan surtiendo diariamente los 800 mil barriles de gasolina para asegurar el cumplimiento de la demanda requerida en el país.

 

Exhortamos a las comunidades por donde pasan los ductos a que colaboren, con la empresa que es de todos los mexicanos, con su denuncia y que no sean cómplices de estas actividades ilícitas.

 

Petróleos Mexicanos y el Gobierno de México reconocen el apoyo que brindan los ciudadanos ante las nuevas medidas implementadas en la logística de abasto de combustible; situación que se normalizará en el corto plazo y que traerá beneficios para todos.

 

Agradecemos, también, a todos los trabajadores de Pemex, sobre todo a los transportistas, que todos los días, desde que se implementó el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas, han hecho un esfuerzo excepcional y colaboran con agilizar el suministro de combustible.

 

El Gobierno de México, sus instituciones, la sociedad y los trabajadores de Pemex acabaremos con la corrupción y la impunidad, no seremos cómplices del robo de hidrocarburos. Hacemos un llamado a todos los miembros de la sociedad, a que se sumen al Plan Conjunto para Acabar con el Robo de Combustible; juntos rescataremos nuestra soberanía energética.

 

Pemex invita a la sociedad a seguir denunciando el robo de combustible al número 01800 228 9660, y al correo vigilante@pemex.com”.