Guadalajara, Jal. Mx., // //
Realiza helicóptero medicalizado primer puente aéreo para el traslado de un órgano
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Realiza helicóptero medicalizado primer puente aéreo para el traslado de un órgano

El helicóptero medicalizado del SAMU, entregado a la SSJ el sábado pasado por el gobernador Enrique Alfaro, hizo ayer su primer puente aéreo para trasladar un órgano entre el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el Hospital San Javier.

 

La mañana del miércoles, un hígado proveniente de Chihuahua fue llevado hasta las instalaciones de este nosocomio privado para ser trasplantado. Comparado con un traslado terrestre, el ahorro de tiempo fue de 52 minutos.

 

Este es el primer traslado en el helicóptero del SAMU de Jalisco que apoya al Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) con su labor.

 

Suman siete beneficiados con el helicóptero medicalizado del SAMU de Jalisco

 

En la primera semana de operación del helicóptero medicalizado del SAMU ha dado atención a siete pacientes, cinco menores de edad y dos adultos:

 

Desde el Hospital Regional de Colotlán, un menor de 14 años con probable meningitis.

 

Proveniente de un nosocomio en Puerto Vallarta, un niño de tres años diagnosticado con influenza.

 

Saliendo de Yahualica, una bebé prematura de 26 semanas acompañada de un neonatólogo y trasladada en una cápsula neonatal (incubadora).

 

Del Hospital Regional de Sayula, un hombre de 30 años con traumatismo raquimedular tras haber sufrido un accidente vial.

 

Desde el Hospital Regional de Yahualica, dos menores de 13 y 14 años con fractura maxilar y otros traumatismos provocados en una volcadura.

 

Entre Aeropuerto Internacional de Guadalajara y un hospital privado en la ciudad, un hígado proveniente de Chihuahua para ser trasplantado a un paciente.

 

Todos los pacientes eran urgencias absolutas y fueron entubados y ventilados con el equipo del SAMU de Jalisco. Cabe destacar que el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” recibió a los seis pacientes. Si se hace un comparativo con ambulancias terrestres, el ahorro de tiempo con la aeronave medicalizada osciló entre los 52 minutos y las cuatro horas y siete minutos.

 

El tiempo de despegue estimado del helicóptero es de entre 5 y 10 minutos, una vez que se ha cumplido con ciertos factores, como: disponibilidad en el hospital que tenga la especialidad necesaria para el paciente, tipo de urgencia, clima, orografía, seguridad, entre otros.