Guadalajara, Jal. Mx., // //
El desempleo va a la baja en Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El desempleo va a la baja en Jalisco

Para que es un indicador con un ritmo siempre en la misma dirección. Se trata de la tasa de desempleo de Jalisco, que mes con mes registra bajas. Lo que indica que cada vez es mayor el número de personas que encuentran una fuente de trabajo formal.

 

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), durante el mes de septiembre del 2018 la tasa de desempleo en Jalisco registró su segundo nivel más bajo de los últimos 13 años, al ubicarse en 3 por ciento, mejor a la de agosto que fue de 3.04 por ciento de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En tanto, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) creció 4.1 por ciento durante el segundo trimestre del 2018, con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Tanto el indicador que muestra el nivel de desocupación de la Población Económicamente Activa, como el que mide la actividad económica registraron un movimiento positivo y confirmaron el mejor panorama para la generación de más oportunidades laborales en el estado.

 

Esta tasa de desocupación de Jalisco (3%) es inferior a la registrada a nivel nacional de 3.3 por ciento y es mejor que la de otras entidades de similar peso o dinámica económica como: Nuevo León (3.7%), Estado de México (4%), Querétaro (4.2%) y Ciudad de México (4.7%).

 

Dinamismo económico

 

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de Jalisco es mejor al porcentaje registrado en otros estados, lo que nos ubica arriba de la media nacional de 3.5 por ciento y nos posiciona en el noveno lugar en el país por encima de: Estado de México (3%); Nuevo León (2.6%); Ciudad de México (1.6%); Guanajuato (1.2%) y Querétaro (0.6%).