Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inaugura SSJ Tercera Semana Nacional de Salud
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Inaugura SSJ Tercera Semana Nacional de Salud

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inauguró la Tercera Semana Nacional de Salud, cuyo objetivo primordial es romper en el corto plazo con la cadena de transmisión de las enfermedades prevenibles por vacunación, así como mantener eliminada su transmisión autóctona.

 

En su intervención, el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, destacó la importancia que tienen las acciones de carácter preventivo para conservar la salud, por lo que invitó a la población a completar sus esquemas de vacunación.

 

Si nosotros hablamos de éxito en salud, no podemos dejar de reconocer cosas tan importantes como el hecho de que hoy no tengamos viruela en nuestro país, no tengamos polio. Hoy esta es una enfermedad erradicada del contexto de nuestro planeta gracias a la vacunación”, indicó Petersen Farah.

 

Hoy para fines prácticos somos el Estado de Latinoamérica que tiene las mejores coberturas de vacunas en niños, somos el Estado de América que logra entre otras cosas uno de los primeros lugares en protección de enfermedades por vacuna”.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, refirió que es muy importante iniciar con este tipo de programas en algunas de las zonas más marginadas que se tienen en Tonalá, para que se empiece a tomar conciencia desde la familia sobre la importancia de tener actualizada la cartilla de vacunación.

 

Al finalizar el evento, también se conmemoró el Día Mundial del Lavado de Manos, el cual se celebra este 15 de octubre. Además, se hizo un recorrido en la Feria de la Salud organizada por la Región Sanitaria XI Centro Tonalá, donde se instalaron módulos de vacunación, de nutrición, vectores, detección, orientación y consejería sobre enfermedades de transmisión sexual, así como una unidad móvil de mastografía.

 

Objetivos de la Tercera Semana Nacional de Salud

 

Aplicación de vacuna oral contra poliomielitis-sabin a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.


Vacunar con SRP a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de seis años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico.


Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con la primera dosis de la vacuna. La segunda dosis se aplicará en la Segunda Semana Nacional de Salud del 2019.


Reforzar la vacunación permanente para completar esquemas básicos BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral SRP, anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada, aplicación de vacuna anti influenza, refuerzos de la vacuna de difteria, tosferina y tétanos (DPT) y tétanos difteria (TD) en adolescentes y adultos.


Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de TD o TDPA, de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de esta vacuna en el embarazo.


Distribuir un sobre de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.


Informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

 

Metas en todo el sector salud

 

La aplicación de la Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano es el principal objetivo de esta Tercera Semana Nacional de Salud, en todo el sector salud se aplicarán 39 mil 352 dosis.


También se aplicarán otros biológicos del Esquema Nacional de Vacunación, sumando un total de 491 mil 537 dosis en todo el sector salud.


Se brindará información a más de 284 mil 794 madres de niños y/o responsables de menores de cinco años en temas como enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y tétanos neonatal.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha