Guadalajara, Jal. Mx., // //
Presenta Elke Tepper García informe de actividades de STPS Jalisco a miembros de CANACO
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Presenta Elke Tepper García informe de actividades de STPS Jalisco a miembros de CANACO

La secretaria del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), Elke Tepper García en compañía de directores de la dependencia, presentó ante los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), el informe de actividades que se realizaron durante la actual administración estatal.

 

En su intervención, dijo que durante el sexenio que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la STPS Jalisco, se dedicó a impartir y a procurar justicia laboral de manera transparente, así como también a impulsar acciones para fomentar y proteger los derechos de los trabajadores.

 

Subrayó que, se promovió la vinculación a empleos dignos, formales y permanentes a través de la capacitación, la productividad y el mejoramiento de las condiciones generales de trabajo, convirtiendo a Jalisco como el motor de la economía mexicana, debido a que, en cinco años, se generaron 404 mil 676 nuevos empleos, el doble que en los últimos dos sexenios.

 

El trabajo en unidad entre los empresarios, los trabajadores, la academia y los gobiernos, permitió la consolidación de nuevos empleos con lo que más familias jaliscienses tuvieron el recurso necesario para mejorar su calidad de vida”, expresó la funcionaria estatal.

 

Dijo que a través del Servicio Nacional de Empleo estatal (SNEJ), se atendió de manera gratuita y personalizada a los buscadores de empleo, con el objetivo de vincularlos a una fuente laboral, así como también ayudó al empresario a encontrar el perfil que necesita para sus centros de trabajo; por ejemplo, la realización de ferias de empleo, donde el 54% de los asistentes lograron colocarse de manera efectiva en el ámbito laboral.

 

Respecto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Tepper García dijo que, en Jalisco prevaleció la Paz Laboral, debido al trabajo coordinado y el diálogo entre el sector obrero- patronal y el Gobierno. Refirió que, gracias a la Conciliación entre las partes, se incrementó en un 74%, el número de convenios con los que se evitó que los conflictos laborales se convirtieran en juicios y se redujo en más del 90%, el número de huelgas estalladas. Subrayó que, a lo largo de la anterior gestión estallaron 249 huelgas mientras que en esta solo estallaron 23.

 

Mencionó que, luego de 25 años, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cuenta con instalaciones dignas, modernas, amplias y agradables con el medio ambiente.

 

Tepper García, subrayó que, al inicio de la presente administración estatal, la STPS Jalisco, instrumentó operativos de inspección a las diferentes empresas de la entidad, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo y las medidas de Seguridad e Higiene, visitando 51 mil 382 centros de trabajo, donde se verificó el cumplimiento de todas las prestaciones laborales de los trabajadores, previstas en la Ley Federal del Trabajo.

 

Además, se inspeccionó a 13 mil 668 centros de trabajo para verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y con ello, disminuir los accidentes y riesgos laborales en dichos lugares. Gracias a estas inspecciones, la STPS Jalisco certificó a dos mil 55 empresas familiares, las cuales se encontraban en la irregularidad.

 

Asimismo, se capacitaron en materia de Seguridad e Higiene a ocho mil 463 trabajadores y patrones, con la finalidad de que tengan fuentes de trabajo libres de accidentes. Dichas capacitaciones se basaron de acuerdo a las características, riesgos propios y específicos de las tareas que desempeña cada empleado o patrón en los centros de trabajo.

 

Por otra parte, la STPS Jalisco, expidió mil 328 permisos a menores de 15 años, para que pudieran laborar en los centros de trabajo, así como también brindó cuatro mil 184 memorándums a jóvenes de 16 y 17 años.

 

En relación a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la funcionaria estatal, dijo que, está área se encargó de asesorar, conciliar y representar al trabajador ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde incrementó en un 50% la emisión de citatorios y atención a las partes en conflicto para la solución inmediata del mismo. Subrayó que, en 2013 se emitieron 3,082 y en este año fueron cerca de 7, 600, lo cual permitió que los conflictos entre patrones y trabajadores culminen y no se conviertan en juicios laborales, disminuyendo así la carga de trabajo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

Manifestó que, a través del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CEPST), nació el Distintivo de las Buenas Prácticas Laborales que tiene como objetivo reconocer y certificar aquellas empresas que cumplen con las normas que establece la Ley en materia de Seguridad e Higiene, así como el Padrón de Jornaleros Agrícolas, y el Padrón Estatal de Habilidades y Capacidades de Personas con Discapacidad. Además, se realizó el primer estudio de brecha salarial y se actuó para erradicar dicha brecha entre hombres y mujeres.

 

Finalmente, la encargada de implementar las políticas del trabajo, dijo que, espera que, el gobierno entrante de continuidad a estos proyectos que se lograron durante la actual administración estatal gracias a la participación de toda la sociedad jalisciense.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha