Guadalajara, Jal. Mx., // //
Llama Gobernador a emprender acciones de prevención del dengue
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Llama Gobernador a emprender acciones de prevención del dengue

Con un llamado a la población para prevenir y emprender acciones contra las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti, como dengue, zika y chikungunya, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, encabezó la primera reunión del Consejo Estatal de Salud.

 

La estrategia más importante de todas seguirá siendo las medidas preventivas entre la población, a través de esta estrategia en la que todos somos brigadistas, buscamos identificar y controlar los posibles criaderos en viviendas, escuelas, lotes baldíos, comercios y cualquier sitio en el que esté presente elementos de riesgos para la proliferación de este vector transmisor de dengue y otras enfermedades”, indicó Sandoval.

 

Este encuentro enmarcó la estrategia estatal para la prevención y control del dengue, en la cual, el mandatario jalisciense indicó que, aunque hay avances en la disminución de casos, en comparación con 2015, es el trabajo conjunto, gobierno, sociedad e instituciones públicas y privadas, el que logrará disminuir las estadísticas.

 

En el 2015 se registraron dos mil 364 casos, mientras que en el 2017 esta cifra disminuyó hasta 986 casos, en el 2018, como ya se presentó también el acumulado de casos de dengue, suma 233 incluyendo el tipo clásico y hemorrágico, sin embargo estamos entrando al periodo crítico con más lluvias, más calor y por lo consiguiente más casos. Tan sólo en la última semana se registraron 35 nuevos caos y esto sin duda es motivo para reforzar las estrategias de combate”, manifestó.

 

Durante el evento se firmó la carta compromiso de colaboración con líderes sociales de Jalisco y los tres niveles de Gobierno, en referencia a la campaña “Todos Somos Brigadistas”.

 

Quiero agradecerles la presencia a los representantes de varias universidades, asociaciones de la sociedad civil, dependencias del Gobierno Estatal, Federal, de la iniciativa privada, pues sólo unidos, sólo unidos, podremos controlar y erradicar las enfermedades causadas por este mosquito”, precisó Aristóteles Sandoval.

 

El secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, explicó a los presentes la colocación de ovitrampas en todo el estado, las cuales sirven para documentar la presencia de este mosco e implementar las estrategias necesarias en cada región.

 

Actualmente tenemos colocadas en todo el Estado Jalisco más de 14 mil ovitrampas cubriendo 38 municipios y mil 59 colonias. Lo importante de la ovitrampa es que nos permite anticiparnos al tema, nos permite conocer el comportamiento del mosquito transmisor y de esa manera anticiparnos”, dijo Petersen Farah.

 

ASÍ LO DIJO:

 

Así hoy podemos decir que todo el estado de Jalisco debe de estar alerta ante la presencia del mosco Aedes Aegypti, que es el transmisor de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, como ya se señaló; ya no sólo se debe estar en alerta en los municipios de clima tropical, sino el estado completo. Y para ello es necesaria la implicación de todas las instituciones públicas y privadas para llevar a cabo una estrategia de prevención realmente exitosa”

 

Aristóteles Sandoval,

 

Gobernador del Estado de Jalisco

 

EL DATO:

 

Para 2018, la estrategia lleva como lema “Todos Somos Brigadistas”, la cual tiene como objetivo incentivar la participación social en actividades de prevención y control de criaderos propios del vector, teniendo como base los cuatro puntos del Programa Patio Limpio: lava, tapa, voltea y tira

 

Actualmente Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en dengue con una tasa de incidencia de 2.42 casos por cada 100 mil habitantes. En cuanto a zika, el Estado ocupa el tercer lugar con una tasa de incidencia de 0.46 casos por cada 100 mil habitantes. En chikungunya no se tienen registrados casos hasta el momento.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha