Guadalajara, Jal. Mx., // //
Promueve SSJ alimentación saludable en niños y niñas
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Promueve SSJ alimentación saludable en niños y niñas

La nutrióloga de la SSJ, Mayra Elizalde Villarreal, explicó que para fomentar una alimentación saludable en los niñas y niñas, una de las estrategias es involucrarlos en la planificación o preparación de los alimentos, ya que es una manera de crear una rutina positiva a la hora de las comidas, además de que a los más pequeños les encanta ayudar a mezclar o a servir. Poner los cubiertos en la mesa también puede ser una actividad que despierte su interés y ayude a promover una alimentación sana.

 

Agregó que una vez que la hora de la comida comienza, es importante tener suficiente tiempo y un plan sobre cómo va a terminar, así como determinar con anticipación cuándo puede el niño dejar la mesa y si hay reglas sobre el postre.

 

La mayoría de los niños quieren tener control de lo que comen. Algunos insisten en que se les quiten los bordes al pan y otros quieren la pasta de cierta forma. Los caprichos para comer son normales. Eso no significa que el niño va a ser caprichoso para comer por toda la vida o que no está comiendo una dieta balanceada”, expresó Elizalde Villarreal.

 

Explicó que servir alimentos nutritivos significa que la comida debe tener buen valor nutricional, por lo que se debe procurar que lo que consuman sea balanceado.

 

La nutrióloga de la SSJ, refirió que las horas de las comidas pueden ser difíciles si los niños no comen lo que se sirve o si dicen que no tienen hambre. Cuando un niño dice que no tienen hambre, debe asegurarse de que cualquier refrigerio que lo haya llenado sea tan nutritivo como la comida ofrecida.

 

Indicó que si el niño se niega a comer lo que se le sirvió, se debe usar un poco de creatividad y tratar de ofrecerle el vegetal tanto crudo como cocido o servir la pasta con la salsa a un lado.


Añadió que las distracciones durante las comidas también pueden hacer que el niño no se concentre en la comida, además de que algunos niños son sensibles a ciertas texturas, sabores o temperaturas. Saber estas preferencias y aceptarlas es preferible que tener una lucha de poder a la hora de la comida.

 

Finalmente, dijo que si el niño se niega a comer lo que le sirven, se debe tener una opción simple a la mano para que pueda prepararle. La mayoría de preescolares pueden preparar su propio emparedado de queso o de pavo en rebanadas.

 

¿Hay momentos en que debe preocuparse?

 

Algunos niños, debido a sensibilidades alimenticias, alergias alimenticias, o problemas físicos, tendrán dificultades para comer. Si esto resulta en deficiencias nutricionales o hace que el niño tenga problemas para mantener el peso recomendado, consulte con su médico.

No siempre hay razones lógicas para las preferencias alimenticias del niño.

Observar cuáles tipos de alimentos evita el niño. Prestar atención a la textura, sabores y temperaturas.

Algunas veces ciertos tipos de formas y colores pueden ser preferidos o algunos niños no comen si los alimentos están mezclados, por ejemplo, a algunos niños no les gusta la leche en el cereal, si ese es el caso, simplemente ofrézcales la leche en un vaso.

Luchas a la hora de las comidas. Algunas veces se presentan problemas cuando un niño es obligado a comer cierta cantidad y ciertos tipos de alimentos.

Esas reglas son casi siempre creadas para ayudar a que el niño coma bien, pero a menudo resulta en luchas de poder que no son muy productivas, ya que el niño controla lo que se lleva a la boca; las luchas sobre comida muy rara vez las ganan los padres.

La clave es asegurarse que los alimentos que se les ofrecen a la hora de las comidas y los refrigerios sean nutritivos.

 

Hábitos de alimentación saludable:

 

· Organizar las comidas.

· Planear las comidas semanales.

· Cocinar lo mismo para todos.

· Introducir nuevos alimentos gradualmente.

· Preparar dips y licuados con vegetales.

· Cocinar con los hijos.

· Eliminar la comida chatarra.

· Ser un buen ejemplo.

 

Menú Saludable

 

Enfrijoladas


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha