Guadalajara, Jal. Mx., // //
Promueve SSJ la estimulación temprana
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Promueve SSJ la estimulación temprana

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) promueve la estimulación temprana de todos los bebés desde antes de su nacimiento hasta los cinco años, ya que está comprobado científicamente que tiene un impacto positivo en el desarrollo de los menores.

 

El objetivo del Programa de Atención y Promoción del Desarrollo Infantil es vigilar de manera continua el desarrollo en la primera infancia y estimularlo con un enfoque preventivo para niñas y niños menores de cinco años.

 

En rueda de prensa, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, Ángel Nuño Bonales, dijo: “la intención es trabajar principalmente dos rutas, una es la detección oportuna a través de la evaluación del desarrollo y, por otro lado, la capacitación de madres y padres de familia y cuidadores principalmente en las actividades de crianza y estimulación temprana”.

 

En su intervención, la coordinadora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), María Elena Pajarito Melchor, señaló que es muy importante que los padres de familia estén enterados que en las unidades de salud de la SSJ se hace una evaluación del desarrollo infantil para identificar si un niño tiene rezago en su desarrollo y si necesita una atención especializada.

 

Explicó que las pruebas de desarrollo deben hacerse al mes, tres meses y seis meses de edad, así como al año y medio, dos años y medio y tres años, por lo que invitó a los padres de familia para que acudan a las unidades de salud y les realicen estas pruebas de tamizaje a sus hijos.

 

Sabemos que el promover el desarrollo temprano va a lograr que este niño alcance su máximo potencial en todas sus habilidades cognitivas, de lenguaje, psicomotoras y de socialización. Es muy importante promover esta evaluación y finalmente hacer una intervención específica para el niño”, indicó Pajarito Melchor.

 

Detalló que se cuenta con 325 clubs activos de estimulación temprana o de desarrollo infantil en todo el Estado, los cuales sesionan cada dos semanas o cada mes dependiendo de las necesidades de los niños y los padres, donde se les indican los ejercicios a realizar.

 

Agregó que la SSJ cuenta con el nuevo modelo de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil (PRADI), componente educativo con el cual se imparten una serie de talleres dirigidos a la mujer embarazada desde el quinto mes.

 

El desarrollo neurológico del bebe se inicia desde antes del nacimiento, toda la estimulación que se pueda dar durante esta etapa va a lograr una mejor conexión neuronal, por lo tanto, el niño va a tener más habilidades”, expresó Pajarito Melchor.

 

Finalmente, la coordinadora de Desarrollo Infantil Temprano, Karina Ávila García, dio a conocer recomendaciones generales para los padres de familia para estimular el desarrollo óptimo e informó que en Jalisco se tienen 30 grupos activos de estimulación temprana para el embarazo, con el cual se han beneficiado 348 mujeres. En estos talleres se les entrega un kit a las madres embarazadas para trabajar la estimulación temprana.

 

RECOMENDACIONES:

Reforzar siempre la práctica de la lactancia materna y evitar en lo posible el uso del biberón los primeros seis meses de edad.

Establecer horarios regulares para realizar las actividades cotidianas, así como para las acciones de estimulación.

Reconocer horarios de sueño y de alimentación, es importante no alterar los ritmos naturales del bebé.

Dedicar tiempo exclusivo para realizar las actividades en un lugar ideal y adecuado que sea cómodo para el bebé y el cuidador.

Realizar las actividades por lo menos una o dos veces al día y repetir cada actividad 10 veces.

Procurar realizar las actividades con la menor cantidad de ropa posible en el bebé, sin perder de vista los cambios de clima donde realice la actividad en su hogar, en el Centro de Estimulación o en el Centro de Salud.

Procurar que hayan pasado como mínimo 30 minutos después de la última toma de alimentos, es importante que el niño no tenga hambre ni sueño.

Acompañar las actividades con música, canciones, rimas y juegos.

Aprovechar las actividades diarias como la alimentación, el baño, el juego y el vestido para estimularlo.

Vestir al niño con ropa cómoda, que sea fácil de poner y quitar, si es menor de un año no le ponga zapatos hasta que gatee y busque pararse solo.

Respetar el sueño del bebé, no debe ser despertado para realizar las actividades de estimulación.

No colocar en la andadera al bebé para estimular el gateo.

 

EL DATO

 

En 2017 se evaluaron 12 mil 741 y en 2018 5 mil 100 con prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil.

En 2017 el números de niños menores de cinco años beneficiados con esta estrategia fueron 15 mil 212 y 9 mil 276 en 2018*.

En 2017 recibieron 69 mil 952 madres capacitación en estimulación temprana, en 2018* fueron 34 mil 269.

 

*Información 2018 reporte semestral preliminar.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha