Guadalajara, Jal. Mx., // //
Competitividad y valor agregado, retos del sector lechero de Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Competitividad y valor agregado, retos del sector lechero de Jalisco

Con el fin de impulsar la competitividad de 16 organizaciones lecheras de Jalisco, se canalizaron 12.4 millones de pesos en proyectos específicos, según lo informó el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

 

Estos recursos, destacó el funcionario, llevan el objetivo puntual de facilitar mejores herramientas en la eficiencia productiva y detonar el valor agregado con la transformación de la leche, como serán el establecimiento de once fábricas forrajeras y de plantas de elaboración de quesos de dos grupos beneficiados, por citar unos ejemplos.

 

Padilla Gutiérrez destacó que estos recursos muestran que la ganadería lechera es una prioridad en las políticas públicas de Jalisco, “se ha ido transitando por diferentes momentos críticos. (La ganadería) es un sector de lujo para Jalisco, pero que en algunos momentos por las presiones que ustedes ya conocen muy bien, el mercado se mueve y en esos momentos nos complica la vida. Pero la mejor forma de enfrentar ese tipo de momentos, es unidos, con una actitud responsable y de la mano de los gobiernos para que vayan aportando lo que esté a su alcance”.

 

Ante lo cercano del cierre de las administraciones estatal y federal, el responsable de la SEDER exhortó a las organizaciones beneficiadas a cumplir a la brevedad los requisitos legales y administrativos que se tienen en las reglas de operación de los fondos públicos para cumplir en tiempo y forma los compromisos en la materia.

 

Afirmó que la SEDER está en la mejor disposición para orientarlos para que cumplan con los trámites de comprobación de gastos, y reciban posteriormente los recursos.

 

En respuesta a los planteamientos del presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, el secretario Héctor Padilla ofreció respaldar en la medida de los recursos disponibles dos actividades de gran relevancia para la ganadería Jalisco, como son las exposiciones de ganado en Lagos de Moreno en agosto próximo, y la tradicional Expo Ganadera de San Pedro Tlaquepaque.

 

También ofreció el apoyo de la SEDER para que el gremio ganadero jalisciense haga valer legalmente sus intereses en importantes proyectos en los que se han invertido recursos públicos, como son la planta secadora de Lagos de Moreno y la bolsa de ganado que también se pretende instalar en este municipio.