Guadalajara, Jal. Mx., // //
Realiza SSJ operativo de vigilancia epidemiológica por la Copa Mundial de Futbol
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Realiza SSJ operativo de vigilancia epidemiológica por la Copa Mundial de Futbol

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), emite diversas recomendaciones para los connacionales que asistieron a la edición número 21 de la Copa Mundial de Futbol que se realiza en Rusia del 14 de junio al 15 de julio.

 

Para la SSJ es muy importante que nos ayuden a difundir las acciones que llevamos a cabo a través de un operativo de salud pública ante eventos masivos, en donde la dependencia Estatal y Federal, realiza actividades de manera importante y puntual de prevención, promoción y fortalecimiento a la vigilancia epidemiológica a todos los mexicanos que viajan a dicho país”, informó en rueda de prensa la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la dependencia, Ana Gabriela Mena Rodríguez.

 

La funcionaria señaló que actualmente no hay alertas de salud pública en Rusia, sin embargo, hay enfermedades que pueden implicar un riesgo adicional a los viajeros. La ocurrencia simultánea de brotes de sarampión en la región de Europa y la celebración de una Copa Mundial de Futbol, involucra conglomeraciones de personas en lugares específicos debido al flujo de personas de otras regiones del mundo, lo que representa un riesgo para la salud de los viajeros.

 

Las personas que acuden a la Copa Mundial de Fútbol, deben tomar en cuenta medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas como las diarreicas o las prevenibles por vacunación, como el sarampión y conocer las recomendaciones que se deben seguir durante y después de este evento”, indicó la experta.

 

Asimismo, se inició un operativo para la vigilancia epidemiológica por la Copa Mundial de Futbol, el cual dio inicio el 14 de junio y se concluirá el 10 de agosto del año en curso. Éste se aplicará en todas las Entidades Federativas, con el objetivo de evitar la introducción o de padecimientos que representen riesgos a la salud de la población en México.

 

También se está difundiendo en los dos aeropuertos de Jalisco (Guadalajara y Puerto Vallarta) material de promoción sobre los riesgos a la salud de los viajeros mexicanos a través de un cartel y un video.

 

Finalmente, Mena Rodríguez, mencionó: “si durante su viaje, al regreso y hasta 21 días posteriores presentan alguna sintomatología como fiebre, algún tipo de ronchas o erupciones en la piel, de inmediato si es durante el vuelo se contacte con el personal de sobrecargo, si es al aterrizar se deben acercar al personal de Sanidad Internacional y si es a los días de su regreso de Rusia, acuda a alguna unidad de salud y no automedicarse”.

 

Por su parte, el coordinador estatal del Programa de Salud en el Adulto Mayor y en el Anciano, Alberto Ocampo Chavarría, invitó a la población en general a identificar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, situación que se puede presentar por la exposición a grandes emociones como es la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018.

 

Invitamos a la población para que haga su mejor jugada en este Mundial de Rusia, y esa mejor jugada sin duda es cuidar su salud, por lo que se ofertan en el sector salud diversos exámenes médicos para identificar si la población está teniendo o llevando un riesgo cardiovascular”, informó Ocampo Chavarría.

 

La detección se realiza mediante la toma de glucosa capilar, índice de masa corporal, toma de presión arterial, perfil de lípidos y medición de la cintura.

 

Se habla de hipertensión arterial cuando la persona no puede mantener su presión arterial por debajo de 140 y 90 milímetros de mercurio (mmHg), en sus niveles sistólico y diastólico.

 

El Consumo de sal es el principal factor de riesgo para tener presión arterial alta. Comer menos sal previene la hipertensión y reduce en un 25 por ciento el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, concluyó el funcionario.

 

Recomendaciones para los viajeros

 

Durante su estancia o tránsito en el país que visita

 

Se recomiendan medidas higiénicas generales para reducir el riesgo de contagio:

 

• Lávese las manos con frecuencia.

 

• Si el jabón y agua no están disponibles, desinfecte sus manos con solución alcoholada en gel para manos (que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol).

 

• Procure no tocar sus ojos, nariz o boca. Si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias.

 

• Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar.

 

• Evite el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con personas que estén enfermas.

 

• Tenga a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercano, para contactarlo en caso necesario.

 

• La comida y el agua contaminadas pueden causar diarrea y otras enfermedades a los viajeros. Reduzca su riesgo al apegarse a los hábitos de comida y agua seguros (agua embotellada que está sellada). Coma en lugares establecidos.

 

· Los insectos (como mosquitos, garrapatas y pulgas) pueden transmitir una serie de enfermedades. Puede reducir su riesgo cubriendo la piel expuesta usando camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros. Use un repelente de insectos (de venta en farmacias).

 

· Los padecimientos relacionados con el calor, como el golpe de calor, pueden ser letales. Beba agua regularmente, use ropa suelta, liviana, de colores claros y limite la actividad física durante las altas temperaturas.

 

· Protéjase de la radiación ultravioleta: use protector solar con un SPF de al menos 25%, use ropa protectora y busque sombra durante la hora más calurosa del día (10 am - 4 pm).

 

· Evite prácticas sexuales de riesgo, en su caso use condones de látex correctamente.

 

Durante su viaje y a su regreso

 

· Si usted presenta fiebre y exantema (erupción o ronchas) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México:

 

· No se auto-medique y busque atención médica de inmediato.

 

· Tome abundantes líquidos, vida suero oral o electrólitos orales para prevenir la deshidratación.

 

· Comente con el personal médico que lo atienda, sobre su antecedente de viaje a estas regiones. O el contacto con alguna persona con esta situación.

 

· Evite el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea (manchas en la piel), con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

 

· Si usted todavía está enfermo a su llegada a México, por favor avise al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión.

 

Recomendaciones para evitar enfermedades cardiovasculares

 

· Se recomienda consumir menos de cinco gramos de sal o 2.300 miligramos de sodio al día.

 

· Evitar alimentos procesados, envasados y listos para consumir, además de los embutidos.

 

· Leer las etiquetas para conocer los datos nutricionales, comprar y comer alimentos procesados con bajos niveles de sodio (menos del 15 por ciento).

 

· Entre los alimentos que contiene más sal figuran los bolillos salados, los cubos de sopa, carnes procesadas, quesos, comidas preparadas y enlatadas, sopas, snacks como papas fritas y salsas.

 

· Utilizar especias sin sal para hacer las comidas más apetecibles.

 

· Agregar menos sal a la comida en restaurantes y probar los alimentos antes de agregársela.

 

EL DATO

 

· La Embajada de México en la Federación de Rusia estima que 25 mil mexicanos viajaron a la competencia y que el número puede aumentar por los mexicanos que radican en el continente Europeo. México es uno de los 10 países con mayor demanda de boletos.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha