Guadalajara, Jal. Mx., // //
CETOT premió a ganadores del décimo segundo Concurso Estatal de Dibujo Infantil “Soy Donador y mi Familia lo sabe”
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
CETOT premió a ganadores del décimo segundo Concurso Estatal de Dibujo Infantil “Soy Donador y mi Familia lo sabe”

Con la participación de 700 dibujos de alumnos representantes de 65 escuelas primarias públicas y privadas de 12 municipios de Jalisco, el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT) realizó hoy la entrega de premios correspondientes al décimo segundo Concurso Estatal de Dibujo Infantil “Soy Donador y mi Familia lo sabe”, convocado por este consejo en coordinación con las secretarías de Salud y Educación del Gobierno de Jalisco, con la finalidad de fomentar en las nuevas generaciones la cultura de la vida a favor de los pacientes en espera de un órgano o tejido en nuestro estado.

 

El acto de premiación se llevó a cabo en el Museo Trompo Mágico, y fue presidida por el Doctor Lorenzo Edmundo Hernández Quiroz, Jefe de Departamento de Hospitales Metropolitanos e Institutos de la Secretaría de Salud Jalisco, quien resaltó que “el objetivo de crear conciencia sobre la cultura de la donación de órganos se está logrando en los alumnos concursantes con el apoyo de los padres de familia, y en un futuro no muy lejano podremos decir que es nuestro derecho el donar para poder dar más vida”. Por su parte, la Licenciada Tania Rebolledo Zuani, Directora de Administración del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, señaló que esta ceremonia de premiación se realizó en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, que se conmemora cada 6 de junio desde el año 2005, y subrayó que “recibir un trasplante de órgano es tener una segunda oportunidad de vida, y para no padecer una enfermedad que requiera de trasplante los niños se están educando cada vez más en este tema, ya que en sus dibujos plasman una visión más amplia de lo que es decir sí a la donación”.

 

El acto de predicación de este concurso estatal fue presidido por el Doctor Hernández Quiroz, la Licenciada Rebolledo Zuani; el Licenciado José Alejandro Rothenhausler Sánchez, Director de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar de la Secretaría de Educación Jalisco, y el Licenciado Mauricio René Romero Navarrete, Director Operativo del Museo Trompo Mágico, quienes entregaron premios a 26 trabajos correspondientes a alumnos de entre 6 y 12 años de edad. Dentro de la Categoría A (6 a 9 años) se otorgó el primer lugar el dibujo titulado “Luchando por la vida” de Camila Alejandra Arellano Angulo, alumna de la Escuela Urbana N° 52 “Enrique González Martínez” ubicada en el municipio de Guadalajara. El segundo lugar se otorgó al dibujo “Lluvia de amor” de Salvador Alberto Baltazar Godínez, alumno de la Escuela Urbana N° 90 “María Teresa de la Cueva” en Guadalajara. El tercer lugar correspondió al dibujo “Una nueva vida viene para quien recibe un órgano” de Itzel Alejandra Hernández Martha, alumna de la Escuela Urbana N° 231 "Agustín Yáñez" en Guadalajara. En la Categoría B (10 a 12 años) se otorgó el primer lugar al dibujo “Fuente de vida” de Valentina Baltazar Godínez, alumna de la Escuela Urbana N° 90 “María Teresa de la Cueva” en Guadalajara. El segundo lugar se otorgó al dibujo “Compartiendo vida” de Diego Alejandro Briseño Conchas, alumno de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” en Guadalajara, en tanto que el tercer lugar correspondió al dibujo “Soy donador y mi familia lo sabe” de Santiago Amezcua Coronado, alumno del Colegio “Santa Mónica” en Guadalajara, quien también fue reconocido con Diploma de Mención Honorífica en el 12° Concurso Nacional relacionado con la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, efectuado este año y coordinado por el Centro Nacional de Trasplantes y el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México.

 

Los ganadores del primer lugar en las dos categorías recibieron Diploma de Primer Lugar Estatal y computadora laptop, los ganadores de segundo lugar recibieron Diploma y tableta electrónica, y los dibujos de tercer lugar recibieron Diploma y bicicleta. De igual forma los lugares 4° al 16° de cada categoría recibieron Diploma de Mención Honoríficas y mochila escolar. A nombre de los alumnos premiados participó la ganadora de la categoría B del concurso, Valentina Baltazar Godínez, alumna de la Escuela Urbana N° 90 “María Teresa de la Cueva” en Guadalajara, quien externó que en el trabajo premiado “dibujé una fuente muy grande de la que brotan órganos, en donde cada persona que dona un órgano otra persona le brinda una nueva oportunidad de vida“.

 

En los meses de enero a abril del presente año, se han registrado en Jalisco 34 donaciones de órganos y tejidos, mediante las cuales se efectuaron 348 trasplantes, entre ellos 183 de riñón, 7 de de hígado, 1 de combinación riñón-páncreas, 97 de córnea y 60 de hueso.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha