Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inician trabajos para otorgar el Distintivo Buenas Prácticas Laborales este año
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Inician trabajos para otorgar el Distintivo Buenas Prácticas Laborales este año

Con la instalación del nuevo Comité Técnico del Distintivo Buenas Prácticas Laborales que otorgan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estatal (STPS) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), comenzó el proceso para la entrega del galardón en el presente año.

 

Durante la reunión, se estableció la creación de una agenda de trabajo mediante la cual el comité determina las reglas de operación para el otorgamiento del distintivo a las empresas que se inscriban.

 

De igual manera, se informó que el año pasado fueron reconocidos con éste, 19 centros de trabajo de 150 que se inscribieron.

 

Asimismo, se habló sobre el acompañamiento, asesoría y capacitación que brinda la STPS Jalisco a las empresas para cumplir a cabalidad con las normas en materia de seguridad e higiene en el trabajo con la que se protegen los derechos de los trabajadores en este rubro.

 

Al respecto, la Secretaría del Trabajo del Estado, imparte diversos cursos de buenas prácticas laborales en materia de Salud, Seguridad e Higiene donde se abordan los temas: uso y manejo de extintores; equipo de protección de personal; colores y señales de seguridad, identificación de fluidos conducidos por tuberías, derechos y obligaciones laborales así como reparto de utilidades.

 

Para este año, el comité se centrará en erradicar el influyentismo y la corrupción por lo que se hizo un exhorto para que las empresas denuncien malas prácticas por parte del personal de la STPS Jalisco al número telefónico 01800 087 27 07.

 

El Distintivo Buenas Prácticas Laborales, promueve la cultura de la legalidad en el sector empresarial de Jalisco, brinda asesoría, acompañamiento y pone al alcance del emprendedor jalisciense las herramientas, apoyos, estímulos e incentivos públicos para la mejora del entorno laboral y con ello generar más competitividad.

 

Con este galardón se asegura la legalidad y formalidad en la contratación de los empleados así como las prestaciones y condiciones generales de trabajo, el cumplimiento con la norma de seguridad e higiene en las empresas así como promover la igualdad entre hombres y mujeres al igual que fomentar la capacitación y productividad.

 

Los beneficios del Distintivo Buenas Prácticas Laborales son que las empresas que lo tienen cuentan con un reconocimiento nacional e internacional válido que acredita el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y las Normas Oficiales Mexicanas; se brindan elementos que permitan mejorar la imagen de su marca, incremento en la productividad; obtención de reconocimientos, certificaciones y distintivos que expiden autoridades federales así como asesoría y acompañamiento por parte de la STPS Jalisco.