Guadalajara, Jal. Mx., // //
Concluye DIF Jalisco primera etapa de estrategia para prevención de violencia y adicciones en adolescentes
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Concluye DIF Jalisco primera etapa de estrategia para prevención de violencia y adicciones en adolescentes

Emma Joseline Santiago Guerrero tiene 14 años de edad y estudia en la Escuela Secundaria Técnica No. 92, en el municipio de El Salto. Hoy concluyó las 12 sesiones preventivas de la estrategia “Formando y Cascareando por la Prevención de la Violencia y la Adicción”, y piensa que la experiencia le sirvió para abrir los ojos, cambiar pensamientos errados y plantearse metas en su vida.

 

Seguir estudiando. Las metas que me he propuesto seguirlas cumpliendo, como hasta ahora lo he hecho. Tener títulos, ser una persona reconocida, y que mi familia se sienta orgullosa de mí”, afirmó Emma Joseline, quien desea continuar sus estudios de bachillerato y posteriormente ingresar a la carrera de Medicina.

 

Un total de 850 estudiantes del tercer grado de secundaria, provenientes de 11 planteles escolares con indicadores de deserción escolar ubicados en zonas con altos índices de violencia y adicciones, concluyeron su participación en la primera etapa de intervención de esta estrategia organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, que invirtió un millón de pesos en su implementación.

 

Para concluir sus actividades, las y los adolescentes fueron invitados a un torneo relámpago de fútbol en las instalaciones del Club Deportivo DESSPEJA, de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

 

La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, Balbina Villa Martínez, destacó a las y los participantes que durante la primera etapa de esta estrategia, el objetivo es ofrecerles herramientas indispensables para que puedan forjar un futuro prometedor. “El hecho de que a partir de ahora ustedes se reconozcan a sí mismos como poseedores de talentos, capacidades, anhelos y aspiraciones, es el primer paso para que la violencia, la delincuencia o alguna adicción no los atrape”, señaló Villa Martínez.

 

En este marco, la directora de Educación Física y Deporte de la Secretaría de Educación Jalisco, Ema Eugenia Solórzano Carrillo, entregó a cada una de las escuelas participantes un Equipo de Evaluación de la Capacidad Funcional “Ponte al 100”, que incluye baumanómetro, oxímetro, estadímetro, conos y gel antibacterial, a fin de realizar 25 pruebas distintas a las y los estudiantes, y con ello determinar qué actividades deportivas y dietas deben seguir.

 

La estrategia “Formando y Cascareando por la Prevención de la Violencia y la Adicción”, continuará en los mismos planteles escolares. En la segunda etapa, que se realiza de febrero a abril, participan las y los alumnos de segundo grado; mientras que a partir de abril se trabajará con estudiantes del primer grado. En forma paralela, se trabaja en Escuela para Madres y Padres de Familia.

 

EL DATO

Las escuelas participantes son: Secundaria Mixta No. 9 (Guadalajara); Secundaria Técnica No. 92 y Secundaria Técnica No.31 (El Salto); Secundaria General No. 118 y Secundaria General No. 111 (Tlajomulco de Zúñiga); Secundaria General “Moisés Sainz Garza” y Secundaria Mixta No. 51 (San Pedro Tlaquepaque); Secundaria General “María Izquierdo” y Secundaria Mixta No. 39 (Tonalá); Secundaria Mixta No. 34 y Secundaria Mixta No. 52 (Zapopan).

 

SABER MÁS

Información sobre este tema, en la Dirección de Prevención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el tel. 30 30 82 00, ext. 48608; o en sus instalaciones de Av. Américas No. 599, Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha