Guadalajara, Jal. Mx., // //
Recibe SEPAF dos nuevos galardones para Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Recibe SEPAF dos nuevos galardones para Jalisco

La tarde del pasado miércoles 29 de noviembre, el Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), fue doblemente galardonado con el premio I+T GOB 2017, en la categoría a la Innovación Estatal Tecnológica, que otorgó el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C. (CIAPEM), en el marco de su XLI Reunión Nacional.

 

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, hasta donde acudió la directora de Datos Abiertos, Jessica Paola Ávila Álvarez y el director de Infraestructura y Operación Tecnológica, Miguel Ángel Romo Rubio, ambos de la Dirección General de Innovación y Gobierno Digital, de la SEPAF, para recibir la presea de ganador del premio por el proyecto Reingeniería de la Red Estatal eJalisco, así como la Mención Especial por el proyecto Jalisco Código Abierto.

 

Con estos reconocimientos, el CIAPEM confirma que estas dos herramientas -lideradas por José Alfonso Fonseca García, director general de Innovación y Gobierno Digital- se distinguieron por la transformación de servicios innovadores con un alto valor agregado que ofrecen a la ciudadanía en general y que al mismo tiempo fortalecen el desarrollo de la Administración Pública:

 

Ø Reingeniería de la Red Estatal eJalisco (Ganador del Premio, Presea Galardón). Es un proyecto de conectividad cuyo objetivo es reducir la brecha digital a través del acceso a servicios de comunicación de banda ancha e internet y lograr la mayor cobertura de servicios en línea de los sectores: educativo, salud y gobierno en el Estado (eEducación, eSalud y eGobierno), mediante el uso de las tecnologías más avanzadas y pertinentes. Así como el acceso a telefonía celular.

 

Ø Jalisco Código Abierto (Presea Mención Especial). Ofrece aplicaciones con licencia de código abierto generadas en el Gobierno de Jalisco (por el propio Gobierno o a través del proyecto de Retos Jalisco) a cualquier entidad pública, organización, empresa o ciudadano interesado en analizarlas, mejorarlas, redistribuirlas e implementarlas, a fin de evitar la duplicación de esfuerzos y a la vez afianzar una comunidad colaborativa que comparta el conocimiento para beneficio de la sociedad.

 

Durante el primer día de la XLI Reunión Nacional, Ávila Álvarez dictó la ponencia Datos Abiertos en Jalisco, en la que destacó que este proyecto nació en el 2015 y que al paso de los siguientes dos años se han realizado algunas acciones a fin de evolucionar y adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas e innovar para mejorar los resultados en beneficio de la ciudadanía. Mencionó que al día de hoy, la plataforma cuenta con 263 conjuntos de datos que se encuentran disponibles en la liga https://datos.jalisco.gob.mx/

 

El 30 de noviembre, que fue el segundo y último día del evento, Romo Rubio expuso ante los asistentes la conferencia Reingeniería de la Red Estatal eJalisco, proyecto del que, entre otros datos importantes, dijo fue concebido por el Gobierno jalisciense con el objetivo de acortar la brecha digital y garantizar a los ciudadanos el derechos constitucional de acceso a internet y banda ancha.

 

El CIAPEM es una asociación civil que tiene como objetivo propiciar, en las Entidades Federativas y municipales del País, una perspectiva más amplia para establecer políticas, estructuras administrativas y estrategias tecnológicas que hagan eficientes, de manera integral, los servicios de la Administración Pública para la sociedad en general.

 

Cada año, el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal lleva a cabo su reunión nacional, a la cual asisten todos los funcionarios de las áreas de innovación, modernización y tecnología de los gobiernos estatales y municipales, y es precisamente en el marco de esta congregación en la que la asociación civil otorga los premios I+T GOB a las mejores prácticas de innovación tecnológica y gubernamental en el ámbito público.

 

En el desarrollo de la Reunión Nacional del CIAPEM rinde protesta quien presidirá este organismo en los siguientes 12 meses, y quien así lo hizo, para el periodo correspondiente 2017-2018, fue el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha