Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se suman al padrón de jornaleros agrícolas municipios de la región Altos Sur
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Se suman al padrón de jornaleros agrícolas municipios de la región Altos Sur

Como parte de la segunda etapa de la conformación del Padrón de Jornaleros Agrícolas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), llevaron a cabo la segunda reunión de trabajo con los presidentes municipales que conforman la región Altos Sur.

 

Durante el encuentro llevado a cabo en las instalaciones del Tecnológico Superior de Arandas, el secretario del Trabajo de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, solicitó a los alcaldes de la zona presentar ante el cabildo de cada municipio el acuerdo para dar certeza jurídica al padrón y con ello comenzar con el registro de los trabajadores del campo.

 

Es de suma importancia que este padrón no sólo se quede en mesas de trabajo o sólo en acuerdos, hoy Jalisco se ha consolidado como líder en producción agrícola, es el momento propicio para que en conjunto trabajemos por el bien de quienes laboran en el campo, es por ello que los invitamos a que se sigan sumando y llevemos a cabo acciones concretas para consolidar el padrón”, destacó el funcionario estatal.

 

De igual forma, comentó que el campo es una gran cadena de producción que mueve a la economía de las regiones y por ende requiere el apoyo de las instituciones para que desde la producción cuente con bases firmes para lograr el fortalecimiento y empoderamiento de la mano de obra del campo.

 

Por su parte, los alcaldes de la región Altos Sur se manifestaron a favor de mejorar la condición de vida de quienes realizan sus labores en la tierra. De igual forma, se comprometieron a sumar esfuerzos con el Gobierno de Jalisco que encabeza el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y con ello impulsar la productividad y competitividad jornalera estatal.

 

La primera etapa del padrón consistió en la creación de la plataforma y de los formatos del registro para productores y jornaleros, en la capacitación de los presidentes municipales sobre los beneficios que obtendrán al formar parte, así como de la instalación de las oficinas de registro en cada uno de los 125 municipios de Jalisco.

 

Esta segunda etapa consiste en el registro como tal para las empresas y jornaleros, así como de la difusión de los beneficios.

 

Los municipios que integren el padrón podrán contar con una estrategia de promoción económica, van a lograr mayores ingresos, podrán lograr mayores inversiones para su comunidad y tendrán la facilidad de documentar la productividad para obtener mejores participaciones.

 

Los productores podrán certificar su responsabilidad laboral, tendrán empleados mejor capacitados y gozarán de mano de obra suficiente, y al mismo tiempo sabrán cuales son las cualidades y volumen de trabajadores por cada ciclo, además podrán contar con incentivos para la capacitación y movilidad laboral.

 

Los jornaleros, podrán tener acceso a una vivienda digna así como capacitación para lograr mejores salarios y en consecuencia las familias tendrán mayor estabilidad y acceso a servicios de seguridad social.

 

En el evento, estuvieron presentes: Luis Rafael Montes de Oca, director general del Trabajo de la STPS Jalisco; Salvador López Hernández, presidente municipal de Arandas; Juan José de Anda González, presidente municipal de San Julián; Bernardo González Gutiérrez; presidente municipal de Valle de Guadalupe; Arturo Méndez Morales, presidente municipal de Jesús María; José Cleofas Orozco, presidente municipal de San Ignacio Cerro Gordo y Jaime Gustavo Casillas, presidente municipal de Cañadas de Obregón; Omar Palafox, representante del Consejo Agropecuario de Jalisco; Antonio González Aréchiga, director del Instituto Tecnológico de Arandas y demás autoridades de la región Altos Sur.