Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco busca más comercio con los países árabes
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Jalisco busca más comercio con los países árabes

Con el propósito de fomentar e incrementar el intercambio comercial entre Jalisco, México y los 22 Países Árabes que generan un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de 29 mil 786 dólares y un crecimiento económico promedio del 4.7 por ciento, el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco Jaltrade y la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC), realizaron un Foro de Exportación a Países Árabes, en la Secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco (SEDECO), informó el Gerente General de Jaltrade, Rubén Reséndiz Pérez.

 

Para Jalisco, México, es fundamental la diversificación de la empresas jaliscienses, esperamos que el foro sea de gran interés y beneficio”, afirmó Reséndiz Pérez luego de recibir al Presidente de la CAMIC, Joaquín Pría Olavarrieta ante la presencia de cerca de 100 empresas jaliscienses.

 

Los empresarios mexicanos debemos estar preparados para la diversificación ante la coyuntura internacional y fijarse en las oportunidades que ofrecen los países árabes como Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Islas Camoras, Jordania, Kuwait, Libano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Tunez y Yemen”, expresó Pría Olavarrieta.

 

Agregó que de los 22 Países Árabes cuentan con una posición geográfica privilegiada, aportando 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, registran un crecimiento demográfico de 1.84% promedio y que en los últimos años han optado por la diversificación industrial, una docena de esos países, tienen representación en México.

 

En la actualidad, los países árabes exportan petróleo y sus derivados, gas natural y combustible, manufacturas de aluminio, textiles, hierro, acero, oro y caucho; e importan automóviles, autopartes, alimentos, mobiliario, artículos médicos, confitería, medicamentos, electrodomésticos, telefonía celular y manufacturas de cobre.

 

Por su parte, la Gerente de Promoción de la CAMIC Martha López Acle habló de las oportunidades de negocios que tiene Jalisco, México, con los Países Árabes, sobre todo, porque el crecimiento de la población ha derivado en el incremento de la industria de la construcción, la cual demanda del exterior insumos industriales para desarrollar proyectos como la Expo Dubai 2020 y la infraestructura para el mundial de futbol en Qatar 2022.

 

López Acle indicó que otro nicho de mercado lo representa la energía renovable porque necesitan tecnología e inversión privada, aún cuando tienen un potencial de inversiones de 755 millones de dólares en proyectos de generación de energía; asimismo, los productos relacionados con el turismo de salud (Spas) resort internacionales y restaurantes tienen mucha aceptación, porque los turistas en esa región reportan un gasto promedio de 145 millones de dólares al año.

 

Indicó que los productos más demandados de la industria alimenticia son cereales, frutas congeladas, confitería y bebidas de jugos de frutas, existe amplio potencial para las exportaciones mexicanas, sobre todo, porque en los países árabes el 85% de los bienes alimenticios son importados.

 

Señaló que hasta el momento a través de la CAMIC se han apoyado a 700 empresas mexicanas brindando un servicio personalizado, y ahora el reto es promover a los 22 países que conforman la Liga Árabe para impulsar el comercio internacional, contribuyendo así al desarrollo económico de las naciones.

 

Concluyó que “la idea es derrotar las barreras entre países como el idioma, distancia y especificaciones técnicas, o regulaciones, con conocimiento, formando un frente unido para lograr el intercambio comercial; ahora debemos apostar por la unidad y la diversificación comercial” .

 

En tanto, el director Negocios de la empresa Best Ground, Aldo Velázquez Ramírez dijo que representa toda una experiencia hacer mercado en esta parte del mundo, porque no sólo es llevar productos a los Países Árabes, sino convencerlos a través de la calidad del producto, presentación vistosa y colorida; y mercadotecnia basada en el gusto del consumidor.

 

Indicó que para exportar productos a los Países Árabes es necesario saber que el 60% de la población que sostiene una economía de impulso, está integrada por indios y filipinos, mismos que pactan negocios con base en la confianza y la calidad del producto.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha