Guadalajara, Jal. Mx., // //
Buenos resultados ha generado el TLCAN para el campo de los tres países
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Buenos resultados ha generado el TLCAN para el campo de los tres países

A partir de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el primero de enero de 1994, el comercio de los productos del campo y derivados han crecido en los tres países 264 por ciento y 206 por ciento quienes están fuera del tratado, lo que revela las ventajas de este acuerdo trilateral, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, en la inauguración de la reunión Trinacional Agricultural Accord, en la que participan funcionarios del sector agrícola de Estados Unidos, México y Canadá.

 

Hizo énfasis en que el sector agroalimentario de México, Estados Unidos y Canadá, se ha beneficiado con el esquema trilateral, dado que Norteamérica se convirtió esta región en la más dinámica del mundo en términos de crecimiento comercial, atracción de inversiones y creación de empleo.

 

Padilla Gutiérrez afirmó que el acuerdo es perfectible y se pueden mejorar aspectos, pero los aranceles no son una alternativa, ya que repercutirán en los precios que pagarán los consumidores, en lo que se debe trabajar es en la cooperación entre las tres naciones sobre los aspectos sanitarios y de trazabilidad e inocuidad de los productos.

 

Harán un llamado para que los gobiernos federales de cada país estén cercanos a sus productores y se pueda incluir a uno de cada nación en las mesas de negociaciones, para que aporten su visión, más elementos de certidumbre e impactos.

 

Puntualizó que es de gran importancia una negociación del TLCAN sea favorable para los tres países, dado que en el comercio agroalimentario “todos los resultados que tenemos desde que inició el TLCAN nos aportan resultados positivos a las tres naciones, hay una economía muy complementaria, hay una gran articulación productiva entre los Estados y provincias de los tres países”.

 

El TLCAN es una herramienta que debe valorarse como factor de integración entre los tres países, ya que indicó el titular de la SEDER de Jalisco “no vemos a una nuestra región sin una organización comercial como la que hemos construido juntos en los últimos 23 años, que vaya en perjuicio de productores y consumidores, que promueva un comercio condicionado a cuotas arancelarias, que deje de protegernos de plagas y enfermedades con visión regional, que condicione el empleo, las inversiones y el ingreso para los productores y empresarios del campo”.

 

Padilla Gutiérrez añadió ante sus homólogos de Estados Unidos y Canadá que “mientras no se llegue a un acuerdo definitivo hay mucha incertidumbre y puede afectar la actividad económica porque no genera confianza a quienes están trabajando todos los días, por ejemplo me reuní con ganaderos de Oklahoma y están preocupados porque México busque proveedores alternativos en Brasil, Uruguay y Argentina y quedamos de subir estas preocupaciones con los negociadores”.

 

Lo anterior lo expuso en la Reunión Trinacional Agricultural Accord que incluye a los responsables de las carteras del sector agroalimentario de los países del TLCAN y que se realiza en la ciudad norteamericana de Denver, Colorado. El discurso del funcionario estatal fue a nombre de los secretarios de desarrollo agroalimentario de México, una vez que Padilla Gutiérrez preside la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

 

EL DATO

· México exporta principalmente productos frescos, tequila y cerveza e importa 14 millones de toneladas de maíz, soya, trigo, arroz, canola, avena, ganado, lácteos y carne de ave y de cerdo, entre otros productos.

· Algunos estados como Missouri el 50 por ciento de sus exportaciones alimentarias tiene como destino México, Texas el 36 por ciento, Iowa el 35 por ciento y Colorado, el 20 por ciento, solo por poner algunos ejemplos de la complementariedad.

FUENTE. SAGARPA. Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha