Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inaugura Gobernador XI Simposio Internacional de Recursos Genéticos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Inaugura Gobernador XI Simposio Internacional de Recursos Genéticos

Al ser Jalisco la sede del “Arca de Noe” de los recursos genéticos en México, el gobernador Aristóteles Sandoval, manifestó que el hombre es el único que podrá frenar y revertir, a través de la innovación y la tecnología, el cambio climático que ya amenaza la conservación de especies.

 

La huella del hombre está teniendo efectos visibles que significan una amenaza para la vida tal como la conocemos. El uso y abuso de los recurso naturales, la contaminación, la desertificación, una acelerada urbanización, la sobrepoblación todo esto provoca el calentamiento global y este a su vez desafía la superveniencia de una gran cantidad de especies”, indicó Sandoval durante la inauguración del XI Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe.

 

Ante este escenario, los únicos capaces de revertir el cambio climático y sus efectos somos nosotros, frenar los procesos que provocamos requiere de todos nuestro conocimiento y de toda nuestra capacidad para la innovación”, agregó.

 

De no incrementarse la productividad del campo y mejorar la calidad de lo producido, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) el desabasto alimentario para el 2050 y presentarse un escenario de hambre, expuso Sandoval, por lo que Jalisco lleva a cabo el trabajo en la biodiversidad y no solo enfocándose a la preservación de lo comercial sino al estudio global de todas las razas y especies.

 

Celebró este encuentro que llevará a encontrar soluciones a las situaciones que enfrentan las nuevas generaciones. Se realizará del 15 al 18 de octubre en la capital de la entidad con el propósito de reunir a científicos que trabajan en temas de colecta, evaluación, caracterización, documentación, acondicionamiento, conservación y gestión de recursos genéticos vegetales, animales y microbianos.

 

El mandatario jalisciense precisó que desde hace cinco años se decidió recuperar el talento natural con el que se cuenta en Jalisco y hacer uso de la tecnología y como resultado en el campo, tal como las agroindustrias, se ha trabajado siendo el gobierno un vínculo entre la academia y los productores para impulsar una mayor transferencia tecnológica que mejore la productividad de las tierras jaliscienses.

 

Destacó este frente unido para hacer cara a la crisis alimentaria “porque quienes nos precedieron tuvieron un completa desatención a la gripe aviar, a la sanidad, a la inocuidad”.

 

Nosotros en cambio hemos realizado una inversión inédita para garantizar la inocuidad de todos los alimentos que producimos, recuperamos el primer lugar nacional en la agricultura por contrato y también apoyamos a nuestros productores a exportar”.

 

Tepatitlán de Morelos alberga el Centro Nacional de Recursos Genéticos creado en 2012 como parte de la estrategia nacional para el resguardo de la seguridad agroalimentaria y ambiental al salvaguardar de forma apropiada y sistematizada los recursos genéticos más importantes de México y del mundo, a través de tecnologías de vanguardia.

 

ASÍ LO DIJO:

 

Deseo, por ello, que el desarrollo de este simposio sea para bien de la humanidad y que aquí en Jalisco podamos seguir siendo líderes y avanzar a través de la innovación respondiendo con éxito a lo que resulte de su conocimiento, de su discusión y de su reflexión”

 

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha