Guadalajara, Jal. Mx., // //
Gran oferta exportable tiene el campo de Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Gran oferta exportable tiene el campo de Jalisco

El campo de Jalisco ofrece una gran diversidad de productos exportables, aseguró el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, durante la rueda de prensa en donde se hizo el anuncio de México Alimentaria Food Show 2017 que organiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y se realizará del 7 al 9 de diciembre en la Ciudad de México.

 

Aseguró Padilla Gutiérrez que ssea cual sea el desenlace de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector agroalimentario de Jalisco, continúa con avances sustanciales para aumentar sus exportaciones y diversificar los destino.

 

Dijo que el campo jalisciense mantiene un ritmo sostenido de captación de inversiones y generación de empleos, lo que redunda en mayor producción de alimentos, tanto para el ámbito nacional y el de exportación.

 

Padilla Gutiérrez mencionó que el campo de Jalisco cuenta con una gran oferta exportable, “un grupo de cultivos, un menú de cultivos importante que todos están aportando. Pero en valor las berries (lo encabezan), el aguacate creciendo, el limón con un ritmo impresionante, el plátano, donde no exportábamos, ahí están los plataneros de Jalisco, el mango, (todos) como un bloque importante de cultivos tendiente a cubrir diferentes mercados del mundo”.

 

Detalló que las berries, en 2016 aportaron el 23.5 por ciento del valor de las agroexportaciones, contra 21.7 por ciento del valor del tequila exportado, lo que muestra un reacomodo del sector exportador de la producción agroindustrial jalisciense.

 

El valor de la exportación de las berries, que incluye frambuesa, fresa, zarzamora y arándanos en 2016 fue de mil 221.23 millones de dólares, contra los mil 127.03 millones de dólares del tequila.

 

También indicó que en el campo de la Región Sur de la entidad se tiene actualmente un déficit de mano de obra para satisfacer la demanda de varios productos de alta demanda de empleo estacional, como son las berries, el aguacate y la caña.

 

Puntualizó el titular de la SEDER que en el periodo entre 2012 y 2016, los productos del campo de Jalisco incrementaron su presencia en los mercados, al pasar de 35 a 80 países, lo que trajo consigo que el valor de las exportaciones aumentó de mil 369.5 millones de dólares a dos mil 358.5 millones en ese periodo.

 

Lo anterior lo dijo en el marco de la presentación de México Alimentaria Food Show 2017 que organiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y se realizará del 7 al 9 de diciembre en la Ciudad de México.

 

Al respecto, el coordinador de Delegaciones de la SAGARPA, Ramiro Hernández García, expresó que esta muestra es un espacio muy propicio para generar nuevas oportunidades de negocio a las unidades productivas de Jalisco, máxime que esta entidad tiene mucho que ofrecer por su posicionamiento como Gigante Agroalimentario del país.

 

Abundó el funcionario federal que la invitación está abierta a todos los giros productivos de la agricultura, la ganadería, avicultura, apicultura, sector forestal, pesca, acuacultura y las actividades agroindustriales.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha