Guadalajara, Jal. Mx., // //
Propone Gobernador paquete financiero para capacitación a operadores del nuevo sistema de justicia penal
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Propone Gobernador paquete financiero para capacitación a operadores del nuevo sistema de justicia penal

El gobernador Aristóteles Sandoval, anunció que el Poder Ejecutivo dará a conocer en los próximos días la creación de un paquete financiero para el 2018 con el fin de crear un presupuesto constitucional destinado a la capacitación y profesionalización en torno a las nuevas reformas como el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Quiero anunciar que en los próximos días estaremos dando a conocer un paquete financiero que vamos a poner a discusión convocando al Poder Legislativo, por supuesto al Poder Judicial de Jalisco, para que cuente con mejores herramientas para capacitar y profesionalizar a quienes forman parte del nuevo sistema”, indicó Sandoval durante la Reunión Nacional de Juzgadores.

 

En el marco de este encuentro que se lleva a cabo en la capital de Jalisco, el mandatario estatal rechazó las posturas “simplistas” que culpan al nuevo sistema del incremento en índices delictivos en los últimos meses.

 

Manifestó que este modelo no está exento de fallas, sin embargo, será con herramientas y capacitación a operadores de este sistema como se podrán reducir los errores humanos durante los procesos legales.

 

Aristóteles Sandoval se comprometió a llevar al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) las reflexiones que resulten de estas mesas de análisis, pues son los propios juzgadores quienes viven en la practica el modo de operar de este sistema.

 

Pronunciándose a favor de este nuevo modelo y recordando que hace unas semanas refirió la necesidad de ampliar el catálogo de delitos para la detención preventiva, el Gobernador de Jalisco mostró su disposición para ejercer acciones desde el Ejecutivo que puedan consolidar esta nueva justicia legal.

 

Acompañado de funcionarios del Poder Judicial, el titular del Ejecutivo inauguró los trabajos de estas reuniones en las que participarán juzgadores y magistrados de los Tribunales Superiores del país y especialistas este 21 y 22 de agosto.

 

Durante los trabajos se analizarán temas relacionados con la impartición de justicia en las materias: civil, mercantil, familiar y de adolescentes.

 

ASÍ LO DIJO:

 

Expreso mi rechazo a posturas que de forma simplista culpan al nuevo sistema del incremento en algunos índices delictivos que hemos visto en los últimos meses. El sistema no está exento de fallas de quienes lo implementen y por eso reitero que la mejor herramienta para evitar el error humano es la capacitación y la profesionalización de los operadores del sistema”

 

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco