Guadalajara, Jal. Mx., // //
En Jalisco la citricultura es ejemplo de innovación productiva
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
En Jalisco la citricultura es ejemplo de innovación productiva

El cultivo de limón persa jalisciense se consolida cada vez más como un producto de gran calidad, lo que le abre exigentes mercados externos en base a la innovación que ha traído la certificación de sus procesos en el campo y en el empacado, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

 

Citó como ejemplo de innovación de la citricultura de Jalisco el avance en la nutrición vegetal de parte de los productores de San Martín Hidalgo, “las plantas son exactamente igual que nosotros los humanos. El mejor sistema de salud es aquel que se sustenta en una mejor alimentación. Muchas de las enfermedades que andamos persiguiendo las ocasionamos nosotros mismos con alimentación bastante desvirtuada a lo que normalmente requiere el ser humano y eso sucede lo mismo con las plantas. Hay que avanzar por ahí porque tiene beneficios muchos, ni siquiera hay que andarlos detallando”.

 

El funcionario estatal refirió que los paquetes orgánicos en la fertilización de los limones, además de traer ventajas económicas al optimizar el uso de insumos, es también una apuesta al enfoque sostenible de la agricultura, puesto que induce al restablecimiento del equilibrio biológico y físico-químico de los suelos.

 

Como dato duro de los beneficios de la fertilización y el manejo agronómico de los limones jaliscienses, Padilla Gutiérrez señaló que al momento las plantaciones citrícolas de la entidad no se han afectado por la plaga del dragón amarillo, como ha ocurrido en otras entidades productoras de cítricos.

 

También refirió que el limón persa de esta región, como el de la Ciénega, ha avanzado sustancialmente en su posicionamiento en Norteamérica, Asia y Europa, pora la certificación de sus huertas y empacadoras.

 

Padilla Gutiérrez participó en un recorrido de campo del grupo de productores limoneros en El Señor del Tepehuaje, en donde se observaron los resultados que se han tenido al implementar los fertilizantes orgánicos, como es un rendimiento de 42 toneladas por hectárea.

 

El ejercicio de aplicación de fertilizante orgánico es parte de un proyecto que se desarrolla con especialistas de la Universidad de Guadalajara, la empresa BIOFOM y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

 

EL DATO

· El campo de Jalisco cuenta actualmente con seis mil 200 hectáreas certificadas de limón persa, según los recuentos del CESAVEJAL.

· Los municipios líderes en limón certificado son Atotonilco El Alto y San Martín Hidalgo.

· Otros municipios productores son Ayotlán, Degollado, Jamay, La Barca, Autlán, El Grullo, El Limón, Villa Purificación, entre otros.

· Una hectárea tecnificada supone costo inicial de 150 mil pesos en gastos de las plantas y diversos insumos, como lo relacionado con el riego por goteo.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha