Guadalajara, Jal. Mx., // //
Secretaría del Trabajo recuerda a empresas que deben pagar utilidades
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Secretaría del Trabajo recuerda a empresas que deben pagar utilidades

El reparto de utilidades (PTU) es una prestación y un derecho constitucional que tienen los trabajadores de participar en las ganancias que obtiene la empresa o patrón de acuerdo con su declaración fiscal por la actividad o servicios que ofrece.

 

Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), hace un exhorto para que las personas morales y físicas con actividad empresarial cumplan con esta prestación.

 

Los trabajadores que laboran para personas morales, es decir empresas, deberán recibir el pago a más tardar el 30 de mayo; mientras que en el caso de quienes lo hacen a través de una persona física (patrón), la fecha límite es el 29 de junio.

 

Para reclamar el pago de este derecho, quienes forman parte de un centro de trabajo tienen un año a partir de la fecha límite para exigir este beneficio, así lo informó la Procuradora de la Defensa del Trabajo, Silvia Delgadillo González.

 

En caso de que la empresa no haya otorgado el pago, las personas tienen todo un año para reclamarlo. Lo que hacemos aquí es emitir un citatorio para que el patrón se presente y ante nosotros cumpla con su obligación, por lo que hacemos un llamado para que sea entregado”, dijo la funcionaria estatal.

 

Para participar en el reparto de utilidades es necesario por lo menos haber laborado 60 días en centros de trabajo cuyas utilidades sean de 300 mil pesos en adelante, según su Declaración Fiscal del 2016 y que la empresa tenga más de un año en funcionamiento.

 

Toda persona que preste un servicio a una empresa o a un patrón, tiene derecho a recibir utilidades. Las madres durante los periodos prenatal y post natal, trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad laboral y los padres que hubieren solicitado el permiso de paternidad que señala la Ley Federal del Trabajo (LFT), tienen derecho a participar en esta prestación.

 

Quienes no tienen derecho a utilidades son: los directores, administradores, gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón, según la ley.

 

Son exceptuadas de la entrega del PTU: las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento; centros de trabajo dedicados a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento; aquellas dedicadas a la industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración; instituciones de asistencia privada y el Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

 

A partir del 15 de junio, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, atenderá al público en las nuevas instalaciones ubicadas en Calzada de las Palmas No. 96 en horario de 8:15 a 16:00 horas.

 

La dependencia pone a disposición de la ciudadanía el número de atención a distancia 30 30 10 00 extensiones 26710 y 21012.

 

Cabe destacar que la STPS Jalisco cuenta con Procuraduría de la Defensa del Trabajo en los municipios de Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Lagos de Moreno, Ocotlán y Ciudad Guzmán.

 

ASÍ LO DICE LA LEY :

 

Artículo 122.- El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores.

 

Artículo 127.- El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustará a las normas siguientes

I. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades;

II. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo.

Fracción reformada DOF 02-07-1976

III. El monto de la participación de los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario;

IV. Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo;

IV Bis. Los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades;

Fracción adicionada DOF 30-11-2012

V. En la industria de la construcción, después de determinar qué trabajadores tienen derecho a participar en el reparto, la Comisión a que se refiere el artículo 125 adoptará las medidas que juzgue conveniente para su citación;

VI. Los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades; y

VII. Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos.